Durango

Subsidio al maíz frena el aumento a la tortilla en Durango

Subsidio al maíz frena el aumento a la tortilla en Durango

Subsidio al maíz frena el aumento a la tortilla en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque ya se anunció un apoyo al sector de la masa y la tortilla, no es suficiente para mantener el precio en el largo plazo, por lo que se espera acceder a acuerdos adicionales con los gobiernos federal y estatal.

El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos, consideró positivo el anuncio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que otorgará 150 mil toneladas de maíz subsidiado.

Esto además beneficia a estados como Durango donde hay una posibilidad de que se pueda comprar a pequeños productores en los seis mil 237 pesos en los que lo adquiere esta instancia.

Pero advirtió que esto beneficiaría al sector “siempre y cuando no se condicione el precio a la baja, sino más bien para mantenerlo”.

Refirió que en lo que va del año el precio de la tortilla subió entre uno y dos pesos, por lo que se comercializa en establecimientos formales en 18 a 22 pesos.

“Con el pacto que hizo el Gobierno Federal de llamar a las harineras, estamos convencidos de que no nos han anunciado el precio de aumento de la harina, entonces pienso que hicieron negociación para subsidiar también la harina y ojalá sea así el caso y eso nos va a permitir seguir subsidiando el precio”, indicó.

Y es que, no contar con dicho subsidio, implicaría un aumento a la tortilla.

Evidenció que, además del seguimiento a la Norma Oficial Mexicana, el gobierno no había atendido a este sector por lo que el anuncio ya es algo, pero es mínimo ya que implica el cinco por ciento del consumo a nivel nacional.

Para abarcar al sector se tendrían que subsidiar tres millones de toneladas de maíz, “pero por algo se empieza, ojalá y el gobierno entienda que es la única opción de que el precio de la tortilla se siga manteniendo como está”, indicó.

Si esto se logra se podrá mantener el precio como está en lo que resta del año, hasta la temporada de cosecha.

Agregó que en el ámbito local se espera que se retomen acciones como la de los tortibonos. Ya las gestiones están hechas y próximamente se espera tener una reunión con el virtual gobernador para que, en conjunto con el gobierno municipal y federal, se pueda implementar el subsidio.

Escrito en: Tortilla subsidio durango precio, sector, aumento, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas