Nacional

¿Quiénes podrían aspirar a la Presidencia de México en 2024?

López Obrador ha considerado a diversos personajes de la política nacional que podrían sucederle en el cargo

¿Quiénes podrían aspirar a la Presidencia de México en 2024?

¿Quiénes podrían aspirar a la Presidencia de México en 2024?

EL SIGLO DE TORREÓN

La encuestadora C&E Research lanzó una encuesta sobre los posibles candidatos a la Presidencia de México en 2024, cuando deje el cargo el morenista Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, el partido oficial (Morena) y sus aliados PT, PVEM se encuentran a la cabeza en las encuestas, según diversos analistas por la amplía difusión que reciben de los medios los aspirantes.

El primero de ellos es el actual canciller Marcelo Ebrard que cuenta con un 40 % de apoyo, seguido de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum con un 36 %.

Más abajo en cuanto a preferencia está el titular de Gobernación, Adán Augusto López con un 13 %, el diputado Gerardo Fernández Noroña con un 6 % y el senador Ricardo Monreal con un 5 %.

Pese a que desde febrero del presente año (2022) la alianza Va por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que irán por una candidatura única al dicho de "O nos unimos o nos hundimos", las encuestas de C&E indica lo siguiente:

Ricardo Anaya, exidirgente nacional del PAN y candidato en 2018 por la Presidencia, es quien tiene mayor preferencia, pese a estar prófugo de la justicia al estar señalado de supuestos actos de corrupción en la trama Odebrecht. 

Detrás de él están la periodista y legisladora Lilly Téllez con un 26 por ciento, luego el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; el de Guanajuato, Diego Sinhue con un 10 %; la de Chihuahua, Maru Campos con un 9 %; el de Querétaro, Mauricio Kuri con un 6 % y el diputado Santiago Creel con un 6 %.

Del PRI, los personajes que más relucen son el extitular de Gobernación y actual legislador Miguel Ángel Osorio Chong con un 23 por ciento; el exdirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones con un 21 %; el extitular de Turismo, Enrique de la Madrid con un 19 % y la excanciller Claudia Ruiz Massieu con un 17 %.

Al final se encuentran Alejandro Moreno actual líder del PRI y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Representando a Movimiento Ciudadano se encuentran cuatro personajes, Luis Donaldo Colosio, actual alcalde de Monterrey e hijo del asesinado candidato a la Presidencia del mismo nombre, con un 54 %; el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con un 22 %; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con un 18 % y el senador Dante Delgado con un 6 %. 

Según la misma encuesta, la carrera entre la oposición por la Presidencia se reduciría a Anaya y Colosio, triunfando el integrante de Movimiento Ciudadano. 

Escrito en: Alfaro Anaya Ebrard Elecciones 2024 Luis Donaldo Colosio Morena Movimiento Ciudadano Noroña pan PRI Sheinbaum Presidencia, actual, Partido, encuentran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas