Nacional

Reaparece 'vieja guardia' del PRI en conclave con dirigencia nacional

Se planteó la necesidad de la renuncia de Alejandro Moreno

Reaparece 'vieja guardia' del PRI en conclave con dirigencia nacional

Reaparece 'vieja guardia' del PRI en conclave con dirigencia nacional

EL UNIVERSAL

Este martes reapareció la "vieja guardia" del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el marco de un conclave a puerta cerrada entre la dirigencia actual, la militancia y al menos una decena de expresidentes y expresidentas del Tricolor.

En la reunión se reunieron personajes históricos del PRI como Humberto Roque Villanueva, Manlio Fabio Beltrones, Augusto Gómez Villanueva, Dulce María Sauri Riancho, José Antonio González, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Jorge de la Vega Domínguez, Francisco Olvera Ruiz, Carolina Monroy del Mazo, Roberto Madrazo Pintado y Rolando Zapata Bello, entre otros.

En la reunión de más de cuatro horas se planteó la necesidad de la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas a la presidencia nacional del partido, sin embargo, él se opuso argumentando que fue electo para un periodo estatutario de cuatro años, por lo que dejará el cargo hasta el 19 de agosto de 2023.

Tras la reunión "Alito" Moreno dijo que lo que se planteó en el encuentro es una reflexión que hiciera la dirigencia nacional de la claridad y de la contundencia, "si éramos capaces de enfrentar el proceso electoral, lo que venía hacia adelante, y lo que sí hubo fue sugerencias, comentarios importantes, análisis de apertura, de inclusión, de estrategia".

Cabe recordar que la reunión priísta se da después de los comicios del pasado 5 de junio en que se renovó la gubernatura de seis estados Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo) de los cuales el PRI, en alianza con el PAN y PRD se quedó con Aguascalientes y Durango.

Además que en las elecciones de 2023, Morena ya anunció en su evento de unidad del pasado domingo en Toluca, Estado de México, que arrebatará al PRI sus últimos bastiones que son Coahuila y el Estado de México, históricamente gobernado por el PRI y donde radica el Grupo Atlacomulco.

"Alito" Moreno ya pasó a la historia con el récord como el presidente del PRI que más gubernaturas ha perdido para su instituto político con 10 de ellas al hilo en solo dos años.

En los comicios de 2021 el PRI perdió los gobiernos de Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Este año perdió las gubernaturas de Oaxaca e Hidalgo. 

¿Quiénes asistieron al conclave priísta?

Los personajes antes mencionados y que forman parte de "la vieja guardia" del Revolucionario Institucional, en su mayoría han sido dirigentes nacionales del Tricolor como Jorge de la Vega Domínguez, de 91 años, presidente del PRI de 1986 a 1988, quien además fue gobernador de Chiapas y Embajador de México en Canadá.

También asistieron:

Humberto Roque Villanueva, precandidato presidencial en 1999 y líder del partido entre 1996 y 1997, quien es recordado por la "roque señal", suceso bautizado así después que en marzo de 1995, el priista festejó el aumento del IVA que pasó a una tasa del 10% al 15% en la Cámara de Diputados, liderada en aquel entonces por el PRI. Actualmente tiene 78 años.

José Antonio González Fernández presidente del PRI en 1999 que actualmente tiene 70 años; y Dulce María Sauri Riancho presidenta del PRI de 1999 a 2000, que además fue gobernadora interina de Yucatán entre 1991 y 1993.

En la reunión partidista también se vio a Roberto Madrazo Pintado, de 69 años quien presidió el Tricolor entre 2002 y 2005, fue gobernador de Tabasco y candidato a la Presidencia de México en 2006.

Por su parte a Beatriz Paredes Rangel, de 68 años, asistió a la reunión privada en una silla de ruedas. La exgobernadora de Tlaxcala fue presidenta del PRI de 2007 a 2011.

Otro asistente fue Pedro Joaquín Coldwell, exgobernador de Quintana Roo y Secretario de Energía en el Gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto. Entre 2011 y 2012 fue presidente del PRI; actualmente tiene 71 años.

Manlio Fabio Beltrones, de 69 años, incluso saludo a "Alito" Moreno, momento que fue captado en fotografía este martes, donde se vio contento al exgobernador de Sonora y expresidente del PRI entre 2015-2016 conversar con Moreno Cárdenas.

También estuvo la expresidente del PRI –del 21 de junio al 12 de julio de 2016- Carolina Monroy del Mazo, que actualmente tiene 59 años y es sobrina del gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo.

Otro histórico priísta presente fue Augusto Gómez Villanueva de 92 años, quien fue el primer titular de la antigua Secretaría de la Reforma Agraria y cercano del expresidente Luis Echeverría. Pero también se vio en el conclave a los exgobernadores de Hidalgo y Yucatán, respectivamente Francisco Olvera Ruiz (65 años), y Rolando Zapata Bello (de 53 años).

Escrito en: PRI Alejandro Moreno reunión, años,, presidente, Moreno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas