Durango

Huérfanos por feminicidio aún hospitalizados

En la mayoría de estos casos las víctimas no acceden a la restitución a la que tienen derecho

Huérfanos por feminicidio aún hospitalizados

Huérfanos por feminicidio aún hospitalizados

CLAUDIA BARRIENTOS

Siguen hospitalizados los niños que fueron víctimas de un caso de violencia familiar extrema al haber sido heridos luego de que su padre presuntamente asesinó a su mamá en el Barrio de Tierra Blanca.

El titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, José Luis Herrera, informó que los menores se encuentran con familiares y se espera dar seguimiento a la atención. "Los niños están ahorita bajo la tutela de la abuela materna y de una tía materna también, están en recuperación", indicó.

Agregó que ha habido acercamiento con la abuela para que no solamente los niños tengan atención psicológica sino la familia de manera integral, "la señora hasta ahorita no se ha acercado con nosotros pero sigue abierta todavía la disposición no solamente de apoyarlos con el tema psicológico sino también con el tema jurídico", indicó.

Explicó que, aunque por naturaleza los abuelos maternos tendrían la custodia y la patria potestad, es necesario que un Juez avale esta situación porque también hay familia paterna. "Pero ya tuvimos ese acercamiento y seguimos en disposición de cualquier atención que ella pueda necesitar y también los niños", indicó.

En cuanto al estado de los menores que resultaron heridos, informó que están estables. "Todavía siguen hospitalizados, tanto el pequeño de seis años como la de 14, pero es estable".

El hecho ocurrió el 7 de junio cuando el padre de los menores presuntamente asesinó a su exesposa, hirió a dos de sus hijos y posteriormente se suicidó. Una menor de 11 años alcanzó a huir.

ATENCIÓN INTEGRAL

El Procurador informó que aunque los hijos de mujeres que fallecieron por feminicidio tienen derecho a un plan de restitución de derechos, no siempre se acercan.

Agregó que, como institución, se busca que se haga un reporte porque desafortunadamente "muchas de las veces quedan estos casos aislados sin que tengamos nosotros conocimiento como DIF Estatal o como Procuraduría, pero siguen siendo sujetos, todos estos niños víctimas de feminicidio, de un plan de restitución de derechos en el cual no solamente intervenga el DIF Estatal sino todas las autoridades del gobierno estatal y municipal, inclusive federal y las organizaciones de la sociedad civil", indicó.

Dijo que hasta ahora son los únicos menores que están en atención este año y se espera que vayan mejorando su salud, además de que la abuela acceda al apoyo que se le ofrece.

Escrito en: FEMINICIDIOS FEMINICIDIOS DURANGO niños, menores, están, informó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas