Durango

Iglesia no 'quema dinero' con pirotecnia: Arquidiócesis

Se exhorta a los fieles a no utilizar pólvora pero es una devoción popular.

Iglesia no 'quema dinero' con pirotecnia: Arquidiócesis

Iglesia no 'quema dinero' con pirotecnia: Arquidiócesis

CLAUDIA BARRIENTOS

Los recursos de la iglesia católica son limitados por lo que no se va a invertir en "quemar dinero", a través de la compra de pirotecnia, enfatizó el vocero de la Arquidiócesis de Durango, Noé Soto.

Sobre la carta que dijo haber mandado al papa Francisco la Directora de Medio Ambiente Municipal, comentó que no se tenía conocimiento, pero aseguró que la iglesia local siempre ha tenido disposición por contribuir a reducir la afectación por pirotecnia.

No obstante, reconoció que aunque se exhorta a los fieles a que no la utilicen, son actos de devoción popular en el marco de las fiestas patronales, por lo que es una costumbre muy arraigada que es difícil erradicar de la noche a la mañana, por lo que ha sido progresivo.

Agregó que son precisamente los fieles quienes hacen la cooperación para comprar la pirotecnia, "los sacerdotes nunca andan buscando que se queme pirotecnia, es un gasto que no tenemos", insistió, ya que los recursos son limitados y hay muchas necesidades prioritarias.

Reiteró que se ha hecho la recomendación por la contaminación acústica y la afectación a personas vulnerables, exhortando a los fieles a destinar el dinero a otros rubros prioritarios, pero es una costumbre que persiste e inclusive en Durango es menos que en otros estados.

Reconoció que no hay una prohibición, sino más bien un exhorto, pero dijo que existe disposición para que, si la legislación así lo contempla, se prohiba en las iglesias.

Y es que, enfatizó que la iglesia es garante de que se cumplan las leyes por lo que es algo que se tendría que acatar.

Asimismo, refirió que para la quema de pirotecnia se contrata a empresas que se dedican a esta actividad, las cuales deben tener los permisos de la autoridad para poder operar, por lo que es también un aspecto que se debe contemplar, si se busca erradicar en Durango.

Persiste

Es una costumbre arraigada quemar pólvora en las fiestas patronales, que ha sido difícil erradicar de la noche a la mañana.

Carta

La Directora de Medio Ambiente afirmó que le envió una carta al Papa pidiendo su intervención.

Escrito en: Pólvora VENTA DE POLVORA Medio Ambiente fieles, costumbre, erradicar, pirotecnia,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas