Nacional

AMLO

Acusa EU inacción de AMLO contra cárteles

MANDATARIO MEXICANO HA EVITADO GRANDES OPERACIONES POLICIALES, SEÑALA

EL UNIVERSAL

En un informe del Servicio de Información del Congreso de Estados Unidos se reprochó la falta de acción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.

Según el documento "México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas", el mandatario mexicano ha evitado operaciones policiales a gran escala y de manera consistente contra los cárteles de la droga, que desde 2018 ampliaron significativamente su papel en la producción y tráfico de opioides sintéticos, como el fentanilo, hacia Estados Unidos.

En la publicación se describe que el Jefe del Ejecutivo ha logrado poco de sus objetivos en materia de justicia penal y contra la corrupción, además de que su estrategia militarizada a través del despliegue de la Guardia Nacional no ha debilitado de manera efectiva a los grupos criminales.

"Elegido en 2018, López Obrador ha abogado por políticas que se centren en las causas del crimen, pero su Gobierno no ha llevado a cabo operaciones antinarcóticos de manera consistente.

"Dijo que no emprendería una guerra contra los grupos criminales, pero que apuntaría a las condiciones sociales que permiten que los grupos criminales prosperen, una estrategia que resumió como 'abrazos, no balazos'. Luego de tres años en el cargo, a enero de 2022, López Obrador ha evitado acciones policiales a gran escala contra los cárteles y la cooperación legal entre Estados Unidos y México ha disminuido".

Escrito en: AMLO crimen organizado Estados Unidos cárteles, López, Estados, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas