Editoriales

Nada personal

Toño se moverá entre la innovación y la continuidad

Nada personal

Toño se moverá entre la innovación y la continuidad

Toño se moverá entre la innovación y la continuidad

JUAN M. CÁRDENAS

Casi una semana después de obtener su constancia de mayoría que lo acredita como Alcalde electo de Durango, Toño Ochoa se ha concentrado en concretar los acuerdos políticos que le permitan definir la conformación del Gabinete con el que iniciará su gestión el próximo mes de septiembre.

Incluso desde campaña, había quienes aprovechaban las entrevistas para preguntarle los perfiles que consideraba para dirigir alguna de las dependencias municipales; obvio, no existía en ese momento claridad para ir acomodando lugares. Sobre todo cuando fue una candidatura integrada por tres partidos políticos y se tratara de un Gobierno de coalición.

A dos meses y medio de que Toño asuma la Presidencia Municipal podemos vislumbrar algunas opciones de quienes podrían llegar a cargos directivos del Ayuntamiento, según la cercanía que tienen con el nuevo líder político panista.

Por ejemplo, Ivete Esparza es la contadora de cabecera de Toño Ochoa desde hace años; con toda su confianza, no sería raro ocupar el cargo directivo de la tesorería municipal. Caso similar al de Rosa María Ascencio, actual primera Regidora y amiga muy cercana al Alcalde electo, que incluso tuvo la oportunidad de ocupar cargos decisivos en la actual Administración cuando Jorge Salum del Palacio tuvo que ausentarse temporalmente por motivos de salud. A Rosy se le ve perfil para la Secretaría Particular, con el gran carisma que le caracteriza.

Un papel fundamental en una Administración Municipal recae en la Secretaría del Ayuntamiento, dado que no solamente se trata de ejercer un papel parecido a la comunicación ante los medios, sino de ser el enlace político con organizaciones y entre las fuerzas representadas en el Cabildo. El primer nombre que se ha escuchado es el de Bonifacio Herrera, considerado como un perfil muy bueno para comunicar y visto como auténtico "pararrayos".

Yiscard Espinoza se ha mantenido como una persona cercana a Toño Ochoa, con funciones básicamente en territorio que podrían abrirle la puerta de Desarrollo Social, si es que en la reestructura que se propone para las Direcciones municipales no desaparece esa dependencia.

Actualmente Norma Reyes ocupa una Subdirección de Servicios Públicos, pero es de toda la confianza y muy amiga del Alcalde electo; pero independientemente de esto, su preparación y capacidad profesional podrían situarla en Obras Públicas, pues es arquitecta de profesión, o bien, apuntalando la misma dependencia donde ya se desempeña.

Un rol fundamental en cada campaña electoral en la que ha participado Toño ha sido la Comunicación, área en la que destacó el equipo que encabezó Ismael Blanco y que podría ejercer el mérito de asumir la Dirección en la materia, rodeado de gente que apuntale el proyecto comunicativo de la próxima Administración.

Gran parte de los mensajes emitidos durante la campaña se lo manejó Giovani Rosso, quien perfectamente podría dirigir el Instituto de la Juventud, incluso como primer peldaño para seguir creciendo en su proyecto político, pues ha mostrado un enorme y prometedor potencial.

Toño Mier y Luis Felipe Solís mostraron el crecimiento que han adquirido en los últimos años en términos políticos, de agenda y sociales por lo que no sería extraño verlos integrando el Gabinete, siempre y cuando forme parte de sus aspiraciones, pues queda claro que tienen tablas para vuelos más altos.

Pero no se puede descartar darle continuidad a perfiles que en la actual Administración, o incluso desde anteriores, han probado su capacidad en cargos importantes. Es el caso de Rodolfo Corrujedo Carrillo, en Aguas del Municipio, y Gustavo Paredes Moreno, en Protección Civil, de quienes nadie reclamaría si se quedaran donde están.

Sería sano, incluso necesario, que paulatinamente se vayan dando a conocer perfiles y que vayan tomando nota del proyecto político que Toño prometió en campaña y que la ciudadanía respaldó ampliamente con sus votos.

Escrito en: Nada personal Toño, incluso, actual, político

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas