Editoriales

Mujeres ganan terreno en las presidencias municipales

Nota al margen

Mujeres ganan terreno en las presidencias municipales

Mujeres ganan terreno en las presidencias municipales

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

En este proceso electoral se habló de la posibilidad real de que, por vez primera, una mujer ocupara el cargo de la gubernatura. Finalmente, el electorado decidió darle su confianza a Esteban Villegas Villarreal. Sin embargo, se registra un importante avance de las mujeres al frente de las presidencias municipales, de manera que gobernarán alrededor del 34 por ciento de la población estatal.

Debido a las medidas implementadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, los partidos políticos fueron prácticamente obligados a registrar mujeres como candidatas, así que hubo mayor oportunidad para ellas, quienes dieron a conocer sus propuestas y, tras la campaña, ganaron en las urnas.

Según los datos derivados de la jornada electoral del pasado 5 de junio, 18 candidatas obtuvieron la mayoría de los votos y, si no ocurre alguna impugnación que modifique los resultados, se convertirán en presidentas municipales a partir del 1 de septiembre.

A la fecha, en Durango hay 12 alcaldesas, por lo que aumentará significativamente el número de mujeres que tomará las riendas de los municipios, todos con diversas problemáticas difíciles de resolver.

En los próximos meses, aproximadamente el 46 por ciento del territorio estatal estará bajo la dirección de mujeres provenientes de diferentes fuerzas políticas; muchas de ellas serán, en efecto, las primeras en ocupar ese puesto en sus respectivos municipios. Su triunfo será recordado como un hecho histórico en sus comunidades.

Entre las ganadoras hay nombres muy conocidos, como Norma Elizabet Sotelo Ochoa, Nancy Carolina Vasquez Luna y, por supuesto, Juana Leticia Herrera Ale, quienes en años anteriores ya habían estado en ese puesto, así que cuentan con la experiencia suficiente.

De las 18 próximas presidentas municipales, 5 contendieron por la Coalición "Va por Durango", integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Una más fue candidata del PRI. Las otras 12 pertenecen a la Alianza "Juntos hacemos historia", integrada por Morena, el Partido Verde, Redes Sociales Progresistas y el Partido del Trabajo.

Ser presidenta municipal es una tarea complicada, pues es el nivel de gobierno más cercano a la población, la que atiende los servicios básicos pero, por lo general, cuentan con menores recursos económicos disponibles. Además, las alcaldesas están más expuestas a ser víctimas de violencia de género.

Las presidentas municipales electas tienen por delante el compromiso de dar su mejor esfuerzo para contribuir al desarrollo de sus regiones y continuar abriendo camino para que más mujeres participen en la política, hasta que llegue el día en que se elija a la primera gobernadora de la entidad.

Por último, le comparto los municipios en donde habrá una mujer al frente del ayuntamiento: Canatlán, Canelas, Cuencamé, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Nazas, Nombre de Dios, Ocampo, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, Santa Clara, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia y Vicente Guerrero.

PUNTO Y APARTE.- Después de una larga espera, el Gobierno de México anunció el registro para la vacunación contra la Covid-19 de las niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad, a quienes se les aplicará el biológico de Pfizer, aprobado por la comunidad científica.

El registro para la vacuna inicia hoy jueves 16 de junio y posiblemente será hasta el mes de julio cuando se inicie la campaña.

En cuanto a la aplicación, se anunció que no ocurrirá de manera simultánea en todo el país y tal vez se lleve a cabo mediante los centros de salud.

En estos momentos, son los estudiantes de preescolar y educación básica los más expuestos al contagio de la enfermedad y ya se han registrado brotes que han obligado a varios planteles a regresar a las clases virtuales. Por lo tanto, continúe con las medidas de prevención, sobre todo, el uso de cubrebocas y espacios bien ventilados.

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen mujeres, Partido, quienes, municipales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas