Nacional

Jueves de Corpus Christi 2022: ¿cuál es el origen de la celebración católica?

El día recuerda la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo

Jueves de Corpus Christi 2022: ¿cuál es el origen de la celebración católica?

Jueves de Corpus Christi 2022: ¿cuál es el origen de la celebración católica?

EL SIGLO DE TORREÓN

El Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo es una celebración de la Iglesia católica que honra el santo sacrificio de Jesucristo o Eucaristía.

El día tiene como principal objetivo recordar el cuerpo y la sangre de Cristo a través del Santísimo Sacramento, de acuerdo con la Iglesia católica.

HISTORIA

El día de Corpus Christi recuerda la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo, durante la Última Cena.

Santa Juliana de Monte Cornillon, nacida en Bélgica en 1193, quien fuera huérfana a temprana edad, fue quien impulsó que esta celebración se instituyera.

Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración por el Santísimo Sacramento, y siempre anheló una fiesta especial en su honor. Ella hizo conocer sus ideas a Robert de Thirete, entonces obispo de Lieja, al erudito Dominico Hugo, más tarde cardenal legado en los Países Bajos, y a Jacques Pantaléon, entonces archidiácono de Lieja, después obispo de Verdun, patriarca de Jerusalén, y finalmente papa Urbano IV.

El obispo Robert quedó impresionado, y, puesto que los obispos ya tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, convocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se realizara el siguiente año.

El obispo Robert no vivió para ver la ejecución de su orden, pues murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta fue celebrada por primera vez por los cánones de San Martín de Lieja.

Escrito en: CATÓLICOS Jueves de Corpus Christi Religión obispo, celebración, Robert, Christi

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas