Finanzas

Disminuyen ingresos por fiscalización de grandes contribuyentes: SAT

Los datos muestran que el cobro a grandes contribuyentes sin necesidad de judicialización se ubicó en 77 mil 305 millones de pesos

Disminuyen ingresos por fiscalización de grandes contribuyentes: SAT

Disminuyen ingresos por fiscalización de grandes contribuyentes: SAT

EL UNIVERSAL

La recaudación por cobranza ejercida sobre grandes contribuyentes, por mayor fiscalización y por la vía coactiva cayó de enero a mayo de 2022, indican cifras preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los datos muestran que el cobro a grandes contribuyentes sin necesidad de judicialización se ubicó en 77 mil 305 millones de pesos, 4.1% menor en términos reales a lo obtenido en los primeros cinco meses de 2021.

En la actual administración se dieron a conocer resultados de recaudación extraordinaria derivada de adeudos de ejercicios anteriores de grandes contribuyentes de la talla de Walmart, FEMSA, IBM y BBVA México.

El Informe de Ingresos del gobierno federal también mostró que, de enero a mayo de este año, los ingresos tributarios por fiscalización totalizaron 85 mil 841 millones de pesos, una reducción anual de 9.4%.

Asimismo, por medio de la cobranza coactiva se consiguió que contribuyentes saldaran 12 mil 945 millones de pesos pendientes que, en términos reales, significaron una baja de 10.9%.

De acuerdo con abogados fiscalistas, el SAT todavía cuenta con herramientas para sostener el músculo fiscalizador, con cartas invitación que envía a contribuyentes vía buzón tributario, e-mail y auditorías electrónicas.

Ahora se ha modificado la estrategia hacia actos persuasivos dirigidos a grandes contribuyentes para autocorregirse, dijo el socio de Impuestos y Comercio Exterior de la firma contable Baker Tilly, Pedro Canabal.

AVANCE POR EFICIENCIA

Sin embargo, los datos preliminares del SAT arrojan que la recaudación por acciones realizadas de eficiencia recaudatoria totalizó 77 mil 988 millones de pesos, 65.4% más que lo obtenido entre enero y mayo de 2021.

Al hacer valer el cumplimiento de obligaciones por varios medios, el fisco recaudó 36 mil 179 millones de pesos, un aumento de 64.6% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, a través de la estrategia de entrevista uno a uno, conocida como vigilancia profunda, a través de la cual el SAT muestra a los causantes (personas físicas o empresas) las discrepancias fiscales detectadas, se lograron aumentar los ingresos 171.1% más en términos reales, a 28 mil 864 millones de pesos.

CUMPLE PROGRAMA

Del resultado global de todos los ingresos tributarios de enero a mayo, el SAT afirmó que superó lo programado para ese periodo en la Ley de Ingresos de la Federación 2022 aprobada por el Congreso de la Unión.

Con ello, reportó un cumplimiento de 101.2%, con 1.7 billones de pesos recaudados en los primeros cinco meses del año, lo que significó un aumento de 3.3% respecto al mismo lapso de 2021.

Al interior de la recaudación por cada gravamen, por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) captó poco más de un billón de pesos, un avance de 15.8% en términos reales debido al cumplimiento de las declaraciones anuales los contribuyentes

Además, registró que, al 31 de marzo, fecha límite para la declaración anual del ISR de las personas morales, cumplieron 643 mil 137 empresas, es decir, 35 mil 631 declaraciones más que las reportadas en 2021.

Al 2 de mayo anterior se recibieron 7 millones 276 mil 982 declaraciones de personas físicas, lo que representó un avance de 95% con respecto al total de declaraciones anuales presentadas durante el ejercicio anterior, al cierre de la campaña.

Explicó que la diferencia se debe a que en 2021 el vencimiento para presentar la declaración se amplió hasta el 31 de mayo a causa de la pandemia de Covid-19, y para la presente temporada el plazo fue hasta el pasado 2 de mayo, ya que el 30 de abril cayó en día inhábil.

Por concepto de IVA entraron 507 mil 113 millones de pesos a las arcas del gobierno federal, una disminución de 0.1% real, afectada por el incremento de 15.8% real en las devoluciones del IVA, por un total de 59 mil 290 millones de pesos.

Escrito en: contribuyentes ingresos Impuestos SAT millones, contribuyentes, grandes, mayo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas