Internacional

Conferencia sobre Cambio Climático finaliza con avances técnicos

Las cuestiones pendientes se refieren principalmente a la adaptación frente a las consecuencias de la transformación del clima

Conferencia sobre Cambio Climático finaliza con avances técnicos

Conferencia sobre Cambio Climático finaliza con avances técnicos

EFE

La Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn (SB 56) para preparar la próxima reunión de la COP27 en Sharm El-Sheij (Egipto) finalizó tras dos semanas de trabajo este jueves con "avances" en varias áreas técnicas.

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, destacó hoy que "aunque queda mucho trabajo por hacer", se han dado pasos en varias áreas técnicas que son "importantes" para alcanzar los objetivos generales, según un comunicado difundido a los medios.

Espinosa señaló tras el fin de la conferencia en Bonn, en el oeste de Alemania, que el mundo "se acerca a la aplicación del Acuerdo de París" y que es preciso asegurarse de que Sharm El-Sheij es el lugar donde esas "promesas" se conviertan en "realidad".

En la cumbre, que se celebrará en Egipto en noviembre, "deben tomarse decisiones políticas importantes", afirmó, en particular sobre la financiación de las pérdidas y los daños causados por el cambio climático.

Espinosa destacó además que la comunidad internacional no ha cumplido todavía su compromiso de movilizar 100,000 millones de dólares anuales para los países en desarrollo, una financiación que es "crucial" para "construir un futuro más sostenible y resiliente".

En la COP27 será por ello preciso demostrar en este aspecto un progreso "de forma clara y convincente," agregó.

Las cuestiones pendientes de cara a ese encuentro se refieren principalmente a la adaptación frente a las consecuencias de la transformación del clima, como las olas de calor cada vez más frecuentes, y los desperfectos que estas causan.

Otro reto es la mitigación del calentamiento global, cuando se espera que cada país incremente sus esfuerzos para reducir sus emisiones de cara a 2030, lo que se conoce como las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés).

En este sentido, en Bonn las delegaciones emprendieron por primera vez el primer diálogo técnico del mecanismo conocido como Balance Mundial ("global stocktake"), diseñado para medir los avances hacia el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

Dicho inventario "ha demostrado las numerosas lagunas que existen en la acción climática, pero también las oportunidades", según declaró la presidenta del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE), Marianne Karlsen.

Agregó además que en Bonn se ha visto un "compromiso sin precedentes" en este sentido por parte de los interesados que no son parte del tratado sobre el cambio climático, como las organizaciones de la sociedad civil, a lo que se está tratando de incluir más en el proceso.

La conferencia preparatoria de Bonn es la primera que reúne a las delegaciones tras la adopción del Pacto de Glasgow al que se llegó en la COP26 del año pasado, donde los gobiernos tomaron decisiones para la implementación del Acuerdo de París.

Antes de la cumbre de Sharm El-Sheij, del 6 al 18 de noviembre, se celebrarán dos Semanas del Clima regionales, una en la República Dominicana, del 18 al 22 de julio, y otra en Gabón, del 29 de agosto al 1 de septiembre.

Escrito en: Cambio climático COP27 Medio Ambiente Bonn, Cambio, Sharm, Conferencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas