Kiosko

Nuevos contenidos latinos son presentados en el FICG

Nuevos contenidos latinos son presentados en el FICG

Nuevos contenidos latinos son presentados en el FICG

DANIELA LOMAS ALMAGUER

En los últimos meses la plataforma de streaming HBOMax ha dado a conocer su interés por poner en alto proyectos latinos, lo cual quedó confirmado en su participación en la edición número 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde anunció nuevos proyectos con esta característica que se integrarán a su catálogo en las próximas semanas.

Con la presencia de los creadores y protagonistas de estas producciones, la marca presentó el filme de animación mexicano “Batman Azteca: choque de imperios”.

“Ya comenzó la producción de esta película que localiza al ícono de la cultura pop en todo el mundo, creando versiones alternativas de Batman y los héroes y villanos de esta historia en el marco del imperio Azteca” dijo en la presentación el director del filme Juan Meza-León, Carlos García de Letona (COO de Anima Studios) y Marcelo Tamburri (Líder de Desarrollo de Contenido Guionado para HBO Max).

Hasta ahora se sabe muy poco de este proyecto, sin embargo, “Batman Azteca: choque de imperios” es una película basada en personajes de DC.

Orgullo a través de Muxes

También se presentó el documental mexicano “Muxes”, un relato de lucha, superación y reconocimiento que se estrenará en la plataforma en los próximos meses.

En un panel que recorrió el universo de la muxeidad, considerado el tercer género, algunas de las muxes protagonistas del documental son Elivis Guerra, Kristhal Aquino y Felina Santiago, quienes se sumergieron en sus propios relatos de superación tras un largo camino para ser aceptadas y reconocidas. Ahí, desde la conquista de sus identidades, con sus raíces zapotecas, celebran la vida y la tradición.

Lucia Chavarri (Productora Ejecutiva) y Claudia Fernández (Líder de Desarrollo de Contenido No Guionado México para HBO Max), Enrique Torre Molina, activista, consultor y conferencista LGBTQIA+, fueron los moderadores de este proyecto.

Más “true crime”

Siguiendo el boom del “true crime” en el universo del streaming, HBO Max invitó a los creadores de sus nuevas producciones a participar en una masterclass (clase maestra) del género y a descubrir los nuevos títulos basados en crímenes reales que se estrenarán en la plataforma en los próximos meses.

Uno de estas series documentales será “La narcosatánica” dirigida por Pat Martínez, así como la miniserie de ficción "María Marta:el crimen del country", escrita por Martín Méndez.

También se suma a este género la docuserie “Pacto brutal: el asesinato de Daniella Pérez” de Paulo Testolini.

“Nosotros analizamos las nuevas tendencias y los elementos clave detrás del desarrollo de un contenido de 'true crime', que es cómo se construye la historia, cómo se realiza la investigación, el abordaje desde el documental y la ficción y el nuevo boom del género detrás de los casos policiales que conmovieron a la opinión pública” dijeron durante la presentaciónMarcelo Tamburri, Líder de Desarrollo de Contenido Guionado para HBO Max y Ximena Urrutia, Directora de Mercado FICG y también productora de “La narcosatánica”.

Hecho por mujeres

El encuentro concluyó con el tema de Access Lab, el programa de desarrollo que el año pasado convocó a mujeres guionistas en México para impulsar la creación de ideas cinematográficas originales, en el que se presentó a las creadoras de los proyectos seleccionados.

Se trata de Anna C. Grajales y Paola Mazlum, creadoras del proyecto “Noche de graduación”, y Claudia González-Rubio, autora de “Sin sangre no hay mole”.

La iniciativa Access Lab está desarrollada en conjunto por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Particular Crowd, el sello que produce largometrajes para la plataforma de streaming HBO Max y salas cinematográficas.

“El objetivo de Access Lab es encontrar nuevas voces y perspectivas para ideas cinematográficas, en este caso, desarrolladas por mujeres, fomentando una industria más representativa de los valores de diversidad, equidad e inclusión”, concluyeron las integrantes del panel, Mariana Sanjurjo (Directora de Desarrollo de Contenidos de Particular Crowd), Fernando Rendón Suárez (Manager de Desarrollo de Particular Crowd) y Ximena Urrutia, Directora de Mercado FICG.

Con el anuncio de estas producciones, HBO Max refuerza su compromiso con el impulso de producciones originales latinoamericanas diversas, dando lugar a nuevas voces y espacios de representación.

Escrito en: Festival Internacional de Cine de Guadalajara cine latino HBO Max Desarrollo, plataforma, nuevas, estas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas