Durango

Ya no caben pacientes en Centro de Cancerología de Durango

Cada año suman más diagnósticos de cáncer para ser atendidos.

Ya no caben pacientes en Centro de Cancerología de Durango

Ya no caben pacientes en Centro de Cancerología de Durango

SAÚL MALDONADO

Es necesario que se mantenga el crecimiento de la infraestructura en el Centro Estatal de Cancerología de Durango, crecen los pacientes atendidos anualmente.

Irasema Kondo Padilla, presidenta del patronato de este centro, señaló que se continúa trabajando no solo para crecer en equipo, como ahora que se trabaja para adquirir un mastrógrafo, sino que se necesita ampliar la infraestructura para atender a la totalidad de pacientes sin problemas.

Explicó que el crecimiento de pacientes nuevos con cáncer se mantiene, este año han sido 250 adultos detectados con cáncer y 15 menores, sin embargo, como los tratamientos suelen ser largos, cada año se eleva el número de pacientes que están siendo atendidos.

Explicó que sobre todo en los menores el tratamiento para eliminar el cáncer llega a ser de hasta cinco años y los que van saliendo nuevos se suman a los que ya tienen años en tratamiento.

En el caso de los adultos el tratamiento suele ser también largo, pero no tanto como con los menores.

"Se están acumulando pacientes cada año y ya no caben, y no es solo los nuevos casos que salen aquí, sino los que llegan de otros estados y nos enorgullece que vengan de otras entidades porque eso significa que aquí el tratamiento es de calidad, pero también ocupan espacios porque son atendidos como a cualquier otro", comentó Kondo Padilla.

Sobre el medicamento, reiteró que el abasto es del 80 por ciento tanto en insumo como en equipo, y que al patronato cada vez es menor la solicitud de apoyo para adquirir algunos.

Sin embargo, sigue existiendo demanda y para ello están invitando a la sociedad para que acuda a la obra Catasterismo que se presentará este viernes en el teatro Ricardo Castro en favor del Patronato de Cancerología.

Esta obra está montada por actores que fueron niños víctimas del cáncer y que ya se han presentado en otros estados del país.

"La obra se presentará este viernes a las 17:00 horas y todo lo que se recaude es en favor de los niños con cáncer", dijo Kondo Padilla.

Escrito en: CECAN cáncer durango pacientes, cáncer, cada, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas