Durango

Conforma Salum Consejo para impulsar la pesca deportiva

Conforma Salum Consejo para impulsar la pesca deportiva

Conforma Salum Consejo para impulsar la pesca deportiva

 EL SIGLO DE DURANGO

El presidente municipal Jorge Salum del Palacio encabezó la constitución del Consejo de Administración de los Recursos Pesqueros y Acuícolas del Embalse (CAPAE) presa Guadalupe Victoria, para impulsar en Durango la pesca deportiva de manera ordenada, responsable y sustentable.

Es la base de un proyecto que se trabaja desde el inicio de la Administración para fomentar la pesca deportiva y consolidar a Durango como un destino turístico con actividades de primer nivel que detonen la economía y turismo en las comunidades con cuerpos de agua, aseveró el Alcalde capitalino.

"Estamos dando un mecanismo de continuidad para evitar que la transición de una Administración a otra pueda dejar sin efecto los esfuerzos que se han hecho; a pocos meses de irnos es momento de rendir cuentas de decirle a la gente lo que hicimos", recalcó.

Hiram Medrano Trujillo, presidente del Consejo Directivo del Club de Pesca Durango A.C., agradeció por creer e impulsar la pesca deportiva, como un motor de turismo alternativo para el municipio de Durango; "es un sueño cumplido".

En su intervención, José de Jesús Dosal, biólogo y subdirector de Normalización de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), dejó claro que el CAPAE será un mecanismo de actuación pública, en el que los interesados aportarán elementos para la administración o solución de problemas en los cuerpos de agua implicados.

Aclaró que la Norma 060 establece dos atribuciones: proponer zonas y fechas de veda, así como la siembra y repoblamiento de especies; se trabajará con apego a la legalidad.

El Director de Promoción Turística destacó que el Municipio empezó este proyecto con la siembra de alevines en el lago Ojo de Agua del Obispo, al igual que en la presa Guadalupe Victoria; el proyecto tardaría varios años en consolidarse pero estos son los primeros pasos.

"En los tres o cuatro embalses ubicados cerca de la ciudad podríamos tener, además, paseos en las lanchas y todo un corredor turístico que se puede hacer, porque en Durango tenemos grandes bellezas naturales por aprovechar", afirmó.

José de Jesús Dosal, biólogo y subdirector de Normalización de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), fue el encargado de tomar al CAPAE, integrado por el Alcalde Jorge Salum; Fernando Martínez Pérez, director de Promoción Turística; Manuel Vargas Medina, director de CONAGUA; Manuel Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SADGR) y Daniel Sierra, director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UJED.

El Siglo de Durango

Escrito en: Durango, pesca, deportiva, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas