Internacional

Mariúpol

Murieron 1,348 civiles en el cerco a Mariúpol

Murieron 1,348 civiles en el cerco a Mariúpol

Murieron 1,348 civiles en el cerco a Mariúpol

EFE

El cerco a la ciudad ucraniana de Mariúpol, uno de los principales objetivos del ejército ruso por su situación estratégica entre el Donbás y Crimea, causó la muerte de al menos mil 348 civiles, incluyendo 70 niños, manifestó este jueves la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

La intensidad y el alcance de las hostilidades en Mariúpol, "principal campo de batalla de Ucrania", indican claramente que se han producido "graves violaciones de derechos humanos", indicó Bachelet en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para debatir la situación en la ciudad portuaria.

Las muertes de civiles se debieron principalmente a ataques aéreos, bombardeos de tanques y artillería y armas ligeras durante los combates callejeros, dijo la Alta Comisionada, quien aclaró que la cifra real de muertos "seguramente sea muy superior" debido a las dificultades de recuento de cadáveres en la zona.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos que dirige Bachelet hasta el próximo 31 de agosto calcula que hasta el 90% de los edificios residenciales han sido dañados o destruidos, así como el 60% de las casas particulares, y como resultado en torno a 350 mil personas se han visto obligadas a abandonar la ciudad.

"La situación humanitaria es devastadora, y los civiles siguen siendo los más afectados por este conflicto", dijo la Alta Comisionada, quien citó el ataque al teatro de Mariúpol como el ejemplo más evidente de los abusos sufridos por los civiles en el asedio.

En los tejados de ese teatro bombardeado, donde había cientos de civiles escondidos, había carteles que indicaban claramente que había niños, recordó Bachelet en su intervención de hoy.

La Alta Comisionada pidió garantizar la seguridad en los corredores humanitarios de la ciudad, y afirmó que su oficina ha recibido denuncias de abusos y malos tratos contra los civiles que los usaron así como casos de separación familiar al llegar a la frontera.

Debe darse prioridad inmediata a la retirada de los restos explosivos de la ciudad, así como a la recuperación, identificación y entierro decente de todos los restos mortales. "La Federación Rusa debe cumplir todas las obligaciones que le impone el derecho internacional", concluyó Bachelet.

NIEGA INVASIÓN

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, negó en una entrevista emitida este jueves por la BBC que Rusia haya invadido Ucrania y acusó a los países occidentales de extender "noticias falsas".

"Nosotros no invadimos Ucrania. Declaramos una operación militar especial porque no teníamos absolutamente ninguna otra forma de que Occidente comprendiera que arrastrar a Ucrania hacia la OTAN era una acción criminal", afirmó.

Desde que las tropas rusas iniciaron la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero, más de 4 mil civiles, 10 mil soldados ucranianos y 30 mil rusos han muerto, según estimaciones de Kiev.

En una de las escasas entrevistas que ha concedido a medios internacionales, Lavrov insistió en la versión oficial de Moscú de que se está haciendo una campaña de desnazificación en Ucrania

El periodista citó un informe de las Naciones Unidas sobre la población ucraniana de Yahidne, donde "360 residentes, incluidos 74 niños y cinco personas con discapacidades fueron obligados por fuerzas armadas rusas a permanecer 28 días en el sótano de un colegio, sin lavabos ni agua" y "diez personas mayores murieron".

"Visita de Macron, un mensaje de solidaridad"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este jueves que la visita a Kiev del presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro italiano, Mario Draghi, supone un "mensaje de solidaridad".

"Por supuesto, doy la bienvenida a que el presidente Macron y el canciller Scholz y también el primer ministro Draghi estén en Kiev. Es un mensaje de solidaridad, pero de muchas formas, por supuesto, este mensaje ya ha sido enviado por estos países", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa aliados celebrada entre miércoles y jueves en Bruselas.

En ese sentido, señaló que los tres Estados, miembros de la OTAN y de la Unión Europea, están proporcionando y han dado "durante mucho tiempo un apoyo significativo a Ucrania".

"También me gustaría elogiar a la Unión Europea por las decisiones que han tomado sobre sanciones", expuso.

Escrito en: Mariupol conflicto Ucrania civiles ONU civiles, jueves, Alta, mensaje

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas