Nacional

MIGRANTES

Migrantes logran llegar a EUA

Los migrantes llegaron al río Bravo, ingresaron a las aguas del afluente y cruzaron hacia EUA

rené arellano

Luego de cuatro días de caminar por las carreteras de Coahuila para llegar a los Estados Unidos, un grupo de alrededor de 120 migrantes, en su mayoría originarios de Venezuela, llegaron al río Bravo en Piedras Negras y lo cruzaron para lograr su objetivo inicial desde que salieron en una caravana de Tapachula, Chiapas.

"Somos vencedores en la batalla, triunfadores, gracias a Dios", presagió Edison, migrante originario de Venezuela, horas antes de cruzar el río Bravo, al reanudar su caminar por la carretera federal número 57 y tomar la ruta fiscal para ingresar a Piedras Negras, hacia el río Bravo, cruzando alrededor de las cinco de la tarde del jueves.

"Nos pusieron muchos obstáculos, pero nosotros somos vencedores, nosotros somos guerreros, los venezolanos, y primeramente Dios, que nos da la voluntad para poder llegar y seguir batallando adonde vamos a llegar", refirió Edison.

Lo anterior, en función de la entrega de un documento migratorio, que otorga 30 días para regularizar su situación migratoria, es decir, solicitar refugio, asilo o, en su caso, salir del país; aunque refirieron que más autoridades migratorias tenían conocimiento de que su objetivo era llegar a los Estados Unidos.

Él forma parte de un primer grupo de 30 personas que arribaron alrededor de las 10 de la mañana al filtro de salud y seguridad que se ubicó en el entronque del municipio de Piedras Negras, donde permanecieron por espacio de dos horas para descansar y recibir agua y alimentos, además de proporcionarles medicamentos a quienes presentaban algún padecimiento.

Posteriormente, reanudaron la caminata, aunque algunos ya lo realizan con visibles muestras de lesiones en los pies y que les complican caminar de manera correcta. Sin embargo, aun así continúan luchando por ellos y sus familias que se quedaron en su país de origen.

En este primer grupo también transitan José y Marily, una joven pareja de El Salvador, quienes traen consigo a su hija de dos años. Manifestaron que está muy difícil la situación donde viven y han decidido buscar un nuevo lugar y trabajar muchísimo para poder hacerse de sus cosas.

"Y huir de la delincuencia", refirió Marily. La pareja manifestó que salieron hace 23 días y están a kilómetros de llegar a la frontera con Estados Unidos. Manifestaron sentir una gran alegría porque su esfuerzo casi termina y agradecieron a Dios, además de manifestar que todo el esfuerzo valió la pena.

Cabe hacer mención de que otro grupo conformado por alrededor de 100 migrantes más salió del domicilio donde llegaron a descansar y pernoctar en el municipio de Allende, los cuales retomaron su caminata para llegar a Piedras Negras, y a la altura del ejido Río Escondido, en el municipio de Nava, relataron parte de su travesía.

Dicho grupo de migrantes, al continuar con su recorrido, llegaron a río Bravo y de inmediato ingresaron a las aguas del afluente y cruzaron hacia la Unión Americana, donde desde el año pasado se ha reforzado la vigilancia y es vigilado por la Patrulla Fronteriza, además de la Guardia Nacional de Texas.

Escrito en: Migrantes Estados Unidos llegar, grupo, alrededor, Piedras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas