Finanzas

En recta final de la administración estatal en Durango, empresarios aún esperan el Foprodem

El adeudo correspondiente a 600 mil pesos por año viene desde el 2020 y 2021

En recta final de la administración estatal en Durango, empresarios aún esperan el Foprodem

En recta final de la administración estatal en Durango, empresarios aún esperan el Foprodem

FABIOLA P. CANEDO

A unos meses de que concluya la administración estatal, el gobierno de Durango no ha entregado el recurso correspondiente al Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial (Foprodem), el adeudo viene desde el 2020 y 2021, corresponden a 600 mil pesos por año, pero ya enfrentan un atraso considerable.

Este recurso está etiquetado, pues surge de una proporción del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que mes con mes pagan las empresas al erario.

Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, explicó que este fondo se estableció desde hace años y está en la Ley estatal es aplicado en la promoción empresarial, pero el último apoyo que se tuvo fue en el 2019.

"Ese fondo nos permite, a algunos organismos y cámaras, hacer algunos proyectos y eventos que vengan a detonar el desarrollo empresarial de la región, esa es la finalidad, lamentablemente se vino la pandemia, se apretaron mucho las finanzas del estado y se detuvo este fondo, ahora con apoyo del secretario de Desarrollo Económico (Gustavo Kientzle) se están haciendo de nuevo las agencias para poder liberarlo, porque está etiquetado", expuso.

Señaló que se comprende que el estado haya destinado, con la contingencia sanitaria, un gran recurso a la parte de la salud, pero indicó que no se puede dejar de lado el desarrollo económico y sobre todo, el fomento, pues se requiere de reactivar el empleo y atraer nuevas inversiones a la región.

"Todavía no se acaba el periodo de la administración estatal, estamos todavía a tiempo, hay un buen avance, nos comentaron que sería difícil lograrlo antes de las elecciones, pero ya pasaron y tenemos este pequeño periodo para, con apoyo de Gustavo, bajar ese recurso y aplicarlo en los proyectos que hemos hecho año tras año, que como cámara no hemos dejado de hacer, tenemos proyectos empresariales, de networking, mesas de negocios, que es parte de nuestra esencia generar esas relaciones de negocios para fomentar el desarrollo empresarial", comentó.

El presidente de Canacintra en Gómez Palacio dijo que tienen confianza de que se logre obtener este recurso, pues aseguró que "confiamos en la palabra de las personas".

Escrito en: canacintra gomez palacio Foprodem recurso, proyectos, pues, desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas