Kiosko

CINETECA MUNICIPAL

Este sábado inicia el Nahui Ollin Film Festival 2022; se exhibirán 24 cortometrajes internacionales

Este sábado inicia el Nahui Ollin Film Festival 2022; se exhibirán 24 cortometrajes internacionales

Este sábado inicia el Nahui Ollin Film Festival 2022; se exhibirán 24 cortometrajes internacionales

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Con la proyección de 24 cortometrajes internacionales, este sábado arranca la segunda edición del Nahui Ollin Film Festival, el cual tendrá como sede la Cineteca Municipal; la exhibición de los proyectos será en tres funciones, 16:30, 18:45 y 21:00 horas, con entrada libre.

“Es una exhibición de grandes títulos tanto nacionales como internacionales, donde además tendremos a grandes artistas invitados” dijo en entrevista para este medio Alejandra Estefanía Díaz, directora del festival.

Añadió que el Nahui Ollin Film Festival no es cualquier evento, pues tiene una una característica muy especial: fue organizado solo por mujeres artistas.

“‘Nahui Ollin’ viene del azteca ‘movimiento perpetuo’, una visión importante en la cosmogonía azteca y me gustó mucho eso de un nuevo movimiento y el cine es precisamente eso, así como un pretexto para hablar de la vida pero que no busque solo adormecer o un entretenimiento”, apuntó.

Además, Estefanía hace hincapié en lo complicado que fue lograr el festival, ya que comenzó a desarrollarse en plena pandemia.

“Estábamos en el 2021 con algunas complicaciones por la pandemia, hasta que este año decidimos que ya teníamos que hacerlo porque queríamos crear un movimiento, trastocar a los espectadores, que se hicieran preguntas y así fue como se formó el concepto de este festival”, mencionó la directora.

SELECCIÓN DEL FESTIVAL

Los cortometrajes que se exhibirán este sábado y domingo son “If they kill me (M´éxico)”, “Punch line (Irlanda)”, “Only yosondua (México)”, “I look into your eyes as I heal what I've been wounded (Francia)”, “Kikis film (Estados Unidos)”, “Once I Passed (Alemania)”, “Emptiness (México)”, “Fragments of knowable truth (Estados Unidos)”, “Walking around (México)”, “Urban lents (México)”, “Pleasure´s Rondeau (México)”, “Ave domus (México)”, “Ixchel (México)”, “Cestral (Suiza)”, “Road to delicias (México)”, “Feeder (Estados Unidos)”, “Catalyst (Canadá)”, “Ekphrases (Alemania)”, “Crowned & conquering (Estados Unidos)”, “Love, Instantlyi (Nueva Zelanda)”, “Dajla: Cinema and oblivion (España)”, “Otonashi (Alemania)”, “Untold (Serbia)” y “Guerrero, Amapola (México)”.

PROYECTOS HECHOS POR MUJERES

Además de esta larga lista de metrajes donde destacan proyectos mexicanos, alemanes y estadounidenses, estará también disponible por primera vez en Durango un corto creado por la propia directora, el cual se titula “Recuerdos del mar”, el cual señaló “ha sido muy festivaleado”.

“Es un cortometraje experimental que surge a raíz de una experiencia que tuve y que grabé un audio mientras lo vivía y ahí me dí cuenta del poder que hay en el cine,además de lo que ya hemos visto, y lo viví a través de este cortometraje”.

La producción que dura seis minutos, se ha presentado en Estados Unidos, Asia, Taiwán, Francia, Argentina y en este país, específicamente en Ciudad de México y Veracruz.

“La verdad no me esperaba que iba a llegar a tanto. Fue un ejercicio de empoderamiento, de hacer una catarsis y ver al cine como una herramienta de reflexión; el mundo lo aceptó muy bien y muchas mujeres comenzaron a identificarse con él”.

Sobre los demás proyectos que conforman el Nahui Ollin Film Festival, Estefanía confesó sentir gran orgullo de que, en su mayoría, sean hechos por mujeres.

“Hay mucho trabajo de mujeres mexicanas que son muy inspiradores pero queremos que estos mismos cortometrajes sean comentados por mujeres porque muchas veces son los hombres quienes hablan de ellos, así que invitamos a la mujeres a que asistan ya que estamos promoviendo que si es un cine de mujeres sean las mujeres quienes cuenten sus historias” concluyó.

Escrito en: CINETECA MUNICIPAL Nahui Ollin Film Festival 2022 CORTOMETRAJES INTERNACIONALES (México)”,, mujeres, (Estados, cortometrajes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas