Durango

Desdeñan convocatoria para consejeros de la CEDH

Pedirán ampliar el plazo de registro para Consejerías de la CEDH por falta de perfiles.

Desdeñan convocatoria para consejeros de la CEDH

Desdeñan convocatoria para consejeros de la CEDH

JUAN M. CÁRDENAS

Solamente cuatro personas, todos varones, se registraron para ocupar alguno de los 10 cargos de Consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El diputado local José Antonio Solís, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, enfatizó que a partir de que se abrió la convocatoria del 26 mayo hasta el 13 de junio solamente se recibieron los documentos de cuatro personas que aspiran a alguna de las cinco Consejerías propietarias y cinco suplentes que están disponibles.

Pero advirtió que no solamente se trata de insuficiencia para concretar las 10 Consejerías, sino que no se puede cumplir con la premisa de la equidad de género; pues los cuatro aspirantes son varones.

Ante esta situación, la Comisión legislativa sesionó este viernes para solicitar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que, a través de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para conceder una prórroga que permite captar a más perfiles que pudieran integrarse al grupo de aspirantes.

"Vamos a solicitar una ampliación para que pueda haber más participación ciudadana y poder cumplir con los requisitos que nos marca la Constitución", comentó el legislador de representación perredista.

Además, en este proceso se renovará la Presidencia de la CEDH, para cuya convocatoria respondieron 12 personas, este mismo viernes inició la etapa de revisión de los expedientes de para determinar cuántos cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Tras esto, se dará a conocer la calendarización de las entrevistas individuales para que cada aspirante pueda exponer su plan de trabajo y evaluar los mejores perfiles.

Ante ambas situaciones, se plantearía a los aspirantes a la Presidencia de la Comisión Estatal si estarían dispuestos a, en caso de no alcanzar a ocupar el cargo, colocarse en alguna de las Consejerías propietarias y suplentes disponibles para poder subsanar la situación, en caso de que no se amplíe la respuesta.

Escrito en: CEDH Comisión, cuatro, convocatoria, suplentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas