Durango

Destinaron el agua potable a ganado

Destinaron el agua potable a ganado

Destinaron el agua potable a ganado

SAÚL MALDONADO

Pocos fueron los que acataron el llamado de eliminar el ganado improductivo al inicio de la sequía, reconoció Manuel Sánchez Zamudio, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social.

El funcionario dijo que el llamado que se hizo hace algunos meses para que los productores eliminaran su ganado equino y vacas viejas fue acatado por muy pocos.

"La gente no quiso eliminar ni vender sus equinos ni sus vacas viejas y en esos lugares tenemos ahora muchas vacas flacas", dijo el funcionario quien reconoció que este ganado equino come el doble que el ganado bovino.

En muchos lugares donde no tienen ganado equino, pero si muchas vacas viejas que ya no son productivas, los ganaderos no las quisieron ni siquiera vender, prefirieron mantenerlas y ahora es ganado flaco, si no es que son parte del listado de las que murieron.

Reconoció que de la cifra de alrededor de 13 mil cabezas de ganado que fallecieron durante la sequía el mayor problema pudo haberse registrado en el norte del estado donde los abrevaderos se agotaron y se secaron.

En cuanto al adelgazamiento, dijo que se está levantando un padrón no solo para ver la afectación total en el ganado entre muertes y flacas, sino para ver la forma de apoyar a los productores.

Incluso dijo que, durante esta temporada de estiaje, en varias comunidades la gente usaba el agua que les llegaba para consumo humano y la trasladaba hasta donde se encontraba su ganado para darles de beber, ante la falta de agua que se registró.

Pero también agregó que esa falta de líquido se dejó sentir en varias comunidades hasta donde la misma Conagua les hacía llegar en pipas el agua.

Escrito en: - Ganado Durango ganaderos durango ganado, vacas, agua, viejas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas