Nacional

Cede López Obrador a energías limpias

AP

México se comprometió a reducir sus emisiones contaminantes de metano, potenciar la energía solar sobre todo a través de inversiones privadas en la frontera con Estados Unidos y a que el 35% de toda la energía que consume el país proceda de fuentes limpias y renovables para 2024.

Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima en el que participó de forma virtual.

Los compromisos de México llegan después de la visita al país de John Kerry, enviado especial para el clima de la administración de Joe Biden y después de meses de recibir fuertes críticas, entre otros de Estados Unidos, por haber apoyado leyes que dan ventaja a las empresas estatales de energía -que son más contaminantes- limitando el acceso al mercado de compañías privadas de energía renovables.

Ahora su apuesta sigue centrada en esas empresas estatales aunque quiere que contaminen menos. Por eso dijo que su gobierno modernizará 16 plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y que destinará 2 mil millones de dólares para reducir hasta en un 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción de Petróleos Mexicanos, que sigue quemando una cantidad importante de gas en sus pozos.

La principal crítica del sector ha sido la falta de seguridad jurídica para invertir en energías limpias.

Escrito en: AMLO Andrés Manuel López Obrador energías limpias CONTAMINACIÓN energía, México, privadas, sigue

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas