Nacional

Licencia de paternidad con goce de sueldo

EL UNIVERSAL

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó las diferencias que existen entre los beneficios que una madre puede aprovechar con la licencia de maternidad de 84 días naturales con goce de sueldo a la que tiene derecho de acuerdo con la Ley del Seguro Social. Mientras que en el caso del padre, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que es obligación del empleador otorgar a los trabajadores un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento o adopción de un menor.

Los permisos de paternidad fomentan la corresponsabilidad en el cuidado del menor desde el inicio. Esto promueve una distribución más equitativa del trabajo al interior del hogar, lo que permite que las mujeres tengan mayor tiempo disponible para dedicarlo a una actividad productiva como trabajar o estudiar, o incluso descansar.

Los permisos de paternidad, siempre y cuando se parezcan más a las licencias de maternidad en el sentido de ser obligatorios, intransferibles y con goce de sueldo contribuyen a:

Distribuir el trabajo no remunerado al interior del hogar.

Crear un piso parejo para hombres y mujeres, incluso cuando ambos desean ingresar a un nuevo empleo.

Romper estereotipos de género donde las mujeres son las principales cuidadoras de los menores.

¿CÓMO SE VE MÉXICO FRENTE A OTROS PAÍSES?

A nivel internacional existe una diferencia entre el periodo que ofrecen los empleadores o el gobierno a sus trabajadores por permisos o licencias de paternidad pagada. Destaca el caso de Islandia donde existe una licencia compartida de 12 meses (cada miembro de la pareja debe tomar seis meses). En Noruega, los hombres pueden elegir entre 15 semanas con sueldo completo o 19 semanas con el 80% de su sueldo.

Escrito en: licencia de paternidad PADRES sueldo, paternidad, goce, permisos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas