Finanzas

Índices de Wall Street presentan su peor nivel desde hace 18 meses

El Dow Jones cerró con una contracción de 2.42%

Índices de Wall Street presentan su peor nivel desde hace 18 meses

Índices de Wall Street presentan su peor nivel desde hace 18 meses

EL UNIVERSAL

El incremento de la principal tasa de interés en Estados Unidos sólo dio un momento de calma a los mercados el miércoles, pues este jueves regresó el nerviosismo y la aversión al riesgo ante la posibilidad de que la principal economía del mundo entre en recesión.

Las principales bolsas en Nueva York cerraron la jornada con caídas significativas, luego del repunte de este 15 de junio. Los inversionistas muestran preocupación respecto a que el enfoque más agresivo en la política monetaria pueda afectar el crecimiento de la economía.

El Dow Jones cerró con una contracción de 2.42%, para ubicarse debajo de los 30 mil puntos, su menor nivel desde el 14 de diciembre de 2020, en tanto que el S&P 500 registró una caída de 3.25%, con lo que llegó a 3 mil 666.77 unidades, su nivel más bajo también de los últimos 18 meses. Por su parte, el Nasdaq Composite se desplomó más de 4%, lo que redujo el índice en más de 30% en lo que va del año.

La perspectiva de un menor crecimiento, junto con un camino más agresivo en las próximas alzas de tasas de interés, elevó las preocupaciones de expertos de que la ventana de la Fed para un "aterrizaje suave" ya pasó.

"El Resumen de Proyecciones Económicas de la Reserva Federal y el comunicado del presidente Powell destacaron un comité que ve un camino cada vez más estrecho hacia un aterrizaje suave, sin dejar de mantener eso como línea de base", comentó Matthew Luzzetti, economista jefe para Estados Unidos de Deutsche Bank.

Siguiendo el pesimismo de los mercados estadounidenses, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con pérdida de 1.63%, para ubicarse en 47 mil 558.51 unidades, su nivel más bajo desde abril de 2021. Entre las acciones con retrocesos destacan Volaris, Banregio y Alsea, cayendo 17%, 7.1% y 6.8%, respectivamente.

Uno de los países más afectados por la desaceleración de la economía estadounidense será México. Luego de la recuperación de este jueves, la moneda nacional perdió terreno en los mercados internacionales, con lo que se ubica en alrededor de 20.41 pesos por dólar al mayoreo, lo que significó una depreciación de 0.83% o 17 centavos respecto a su cotización del día anterior.

Por su parte, el dólar al menudeo en las ventanillas de los bancos se vende en 20.87 pesos, cifra 0.34% o 7 centavos por arriba al nivel registrado un día antes, conforme con los datos que arrojó CitiBanamex.

Por otra parte, el mercado de las criptomonedas continuó su tendencia a la baja. La cotización del bitcoin, la divisa digital con el mayor valor de capitalización en el mercado, cerró en alrededor de 20 mil 365 dólares, cifra 9.8% menor a la reportada 24 horas antes, y todavía muy por debajo de los 30 mil 97.8 dólares registrados una semana antes.

Por su parte, el Ether, la criptomoneda de Ethereum, la segunda más importante del mercado, terminó la sesión en torno a mil 68 dólares, es decir, 13.69% por debajo de la jornada anterior, y también muy distante de los mil 788.06 dólares del jueves de la semana pasada.

Escrito en: Dow Jones EUA FED mercado bursatil Nasdaq S&P 500 Wall Street nivel, parte,, debajo, cerró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas