Finanzas

Secretaría de Economía acusa de sustitución de identidad de difuntos

El monto otorgado a los perfiles asciende a 350 mil pesos

Secretaría de Economía acusa de sustitución de identidad de difuntos

Secretaría de Economía acusa de sustitución de identidad de difuntos

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Economía encontró al menos 14 casos en los que terceras personas suplantaron la identidad de solicitantes, posiblemente difuntos, para obtener apoyos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (PAFMF) 2021, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además de que pidió a la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México, que busque si las 14 CURP's (Clave Única de Registro de Población) que se dieron, por parte de terceras personas, pueden corresponder a personas difuntas.

Se notificó también a la Administradora Central de Servicios Tributarios al Contribuyente del SAT, como parte de la investigación ya que la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) y la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, así como la Secretaría del Bienestar consideran que puede haber un delito.

Los presuntos solicitantes cumplieron con los requisitos del programa, al presentar sus documentos en la página de internet y mostrar estar al corriente en sus obligaciones fiscales, además de contar con su firma electrónica, con lo que obtuvieron el subsidio o estímulo. Tras realizarse una revisión "se advirtió que presuntamente los titulares de 14 CURPs habrían fallecido antes del trámite de la solicitud de apoyo. Estos 14 casos representan 0.02% del total de créditos y el monto asciende a 350 mil pesos".

Cabe mencionar que la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública del 2020 advirtió que se dieron apoyos a difuntos, mediante el programa que lanzó el gobierno para apoyar a empresarios afectados por el confinamiento que se dio por la pandemia de COVID-19.

Los apoyos que se dieron en 2021 fueron: Microempresas Familiares, Empresas Cumplidas y Mujeres Solidarias y la dependencia afirmó que la Unida a cargo "validó de manera sistematizada los datos proporcionados con la información, entre otras fuentes, de los registros del SAT".

Además de que "al exhibirse los documentos con la vigencia requerida, se conoció que su estatus era activo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); que estaban en cumplimiento de obligaciones fiscales, la situación de su RFC, su localización en su domicilio fiscal y que no contaban con créditos fiscales, lo cual les permitió solicitar un subsidio o estímulo". A pesar de ello, después de un análisis más detallado identificó estos 14 casos que pueden ser de suplantación de identidad de personas difuntas.

Escrito en: robo de identidad Secretaría de Economía Créditos Secretaría, fiscales,, casos, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas