Durango

Presas de Durango están en uno de sus niveles más bajos

Presas de Durango están en uno de sus niveles más bajos

Presas de Durango están en uno de sus niveles más bajos

CLAUDIA BARRIENTOS

Las presas de Durango se encuentran en uno de los niveles más bajos de los últimos años. Para la segunda semana de junio el registro fue de 43 por ciento de su capacidad, por lo que el Instituto Nacional de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap) hizo un llamado a la población a cuidar el vital líquido con el fin de evitar cortes en el suministro de agua.

Se informó por parte del organismo autónomo que este tema cobra mayor relevancia sobre todo ahora por el alza de contagios de Covid-19, ya que la higiene y el lavado de manos es una medida fundamental para evitar la propagación del virus.

La principal presa de Durango, la Lázaro Cárdenas, que abastece de agua potable y riego a gran parte del estado, se encuentra al 41 por ciento de su capacidad, por lo que se considera que los programas y apoyos gubernamentales deben identificar a los productores más afectados y priorizar a ellos los recursos.

Durango es la décima entidad del país con mayor capacidad de almacenamiento en sus presas. De acuerdo con información de Conagua, actualmente el nivel de agua total de las 13 principales presas del estado se encuentra a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento (43 por ciento), una de las cifras más bajas de los últimos años.

Tres de las 13 presas concentran casi nueve de cada 10 de litros de capacidad del estado.

El almacenamiento, medido en hectómetros cúbicos (hm³), actualmente es: Lázaro Cárdenas (Indé) 1,139 de 2,770 (41.4 por ciento); Francisco Zarco (Cuencamé) 122 de 309 (39.5 por ciento); San Gabriel (Ocampo) 67 de 245 (27.3 por ciento).

La presa Lázaro Cárdenas en el municipio de Indé, es la de mayor capacidad en el estado y la décimo quinta a nivel nacional. Tiene la capacidad de almacenar tres de cada cuatro litros de agua en la entidad.

Sus principales usos son el riego y la distribución de agua potable en la Comarca Lagunera; actualmente se encuentra al 41 por ciento.

Solo 10 municipios del estado cuentan con presas; Durango con tres, Hidalgo con dos y los ocho restantes con una.

Escrito en: PRESAS DURANGO capacidad, agua, presas, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas