Kiosko

Conmemoran el centenario del estridentismo en virtual

Conmemoran el centenario del estridentismo en virtual

Conmemoran el centenario del estridentismo en virtual

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Con el coloquio internacional “Reinvención de la metrópoli, 1920-1940”, será conmemorado el Estridentismo y su impacto en la cultura de México.

Se trata de un encuentro que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, el cual se llevará a cabo en la modalidad virtual los días 22 y 23 de junio a partir de las 11:00 horas, con la participación de reconocidas y reconocidos especialistas en arte mexicano y latinoamericano.

Los interesados en participar deberán registrarse previamente la página de gobierno del Museo de Bellas Artes.

INICIO DEL ESTRIDENTISMO EN MÉXICO

Hace casi 100 años, en diciembre de 1921, Manuel Maples Arce dio a conocer Actual-No.1, manifiesto fundacional del Estridentismo, movimiento de vanguardia artística y literaria que hizo de la capital mexicana una de sus principales fuentes de inspiración.

Los escritores Daniar Chávez y Vicente Quirarte describen así el Estridentismo: “Una de las invaluables aportaciones del movimiento a la cultura nacional fue reunir al grupo de muchachos rebeldes –ya en su edad madura– quienes, al convencido grito ‘Apagaremos el Sol de un sombrerazo’, quisieron provocar un cisma, como corresponde a un movimiento de vanguardia, cuya naturaleza le determina una vida apasionada, juvenil y, por lo tanto, breve”.

TRAS EL ENCUENTRO

Las intervenciones de los ponentes se desarrollarán a partir de tres ejes temáticos en diferentes mesas. La primera, “El imaginario de la ciudad estridentista”, que dará inicio con la conferencia impartida por Zyanya Ortega Hernández, del posgrado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulada “Vivir la modernidad y la modernización en México. La arquitectura moderna y estridentópolis”.

En la mesa 2, “Arquitectura y extensiones citadinas”, Elisa Drago Quaglia, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, presentará la conferencia “Arquitectos proyectando para una nueva humanidad. 1920-1940”. En el caso de la mesa 3, “Cuerpos, afectos y artefactos en la urbe”, dará inicio con la participación de J. Brian Freeman, del Indian River State College, quien dictará la ponencia “Una plaga de autos. El tráfico en la Ciudad de México durante la década de 1920”. El especialista explorará la irrupción de los automóviles en la metrópoli entre las décadas de 1910 y 1930.

Seguirá la charla “Utopía y experimentación científica en el zoológico de Chapultepec”, a cargo de Jorge Quintana Navarrete, del Dartmouth College, en la cual analizará cómo el zoológico buscaba crear en la ciudad moderna un microcosmos de la diversidad natural de la nación y un proyecto de experimentación radical, el cual consistía en producir por medio de inseminación artificial un híbrido biológico entre el humano y el chimpancé.

El coloquio concluirá con la participación de Jairo Hoyos Galvis, de la University of Puget Sound, con el tema “Veladas formas de afeminamiento. Ciudad, cuerpo y vanguardia en la obra del joven Salvador Novo”, la cual partirá de la convergencia entre el cuerpo afeminado, la expresión artística y la ciudad moderna para ofrecer una reinterpretación del arte y la literatura de vanguardia en la Ciudad de México entre 1920 y 1940.

Escrito en: estridentismo cual, Bellas, participación, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas