Nacional

En el marco del Día del Padre, IMSS pone en marcha campaña de vasectomías

La atención se otorga a derechohabientes y no derechohabientes de manera gratuita

En el marco del Día del Padre, IMSS pone en marcha campaña de vasectomías

En el marco del Día del Padre, IMSS pone en marcha campaña de vasectomías

GUADALUPE MIRANDA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza del 16 al 19 de junio la Jornada Nacional de Vasectomías, en la cual se prevé efectuar 2 mil 960 procedimientos en todo el país y con ello reforzar la planificación familiar.

En el marco del Día del Padre, que se conmemora mañana 19 de junio, el Instituto organiza la Jornada Nacional de vasectomías, con la participación de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), y en la que se atiende tanto a población derechohabiente como a población en general, con la participación de 117 médicos certificados.

En 2020, el Instituto hizo cinco mil 789 vasectomías sin bisturí en todo el país en tiempos de pandemia, mientras que en 2021 se hicieron un total de 17 mil 826 procedimientos; para este año, con corte a abril, se han hecho 5 mil 400 procedimientos.

La atención se otorga a derechohabientes y no derechohabientes de manera gratuita, además, la población que se atiende es incluso de otros estados aledaños y sin necesidad de hacer una cita son atendidos, dijo el doctor Alejandro García López, jefe de Departamento Clínico y Planificación Familiar.

"Este es un servicio abierto a toda la población, llegan con trabajo social, pueden llegar con el médico; si alguien quiere hacerse la vasectomía el día de hoy, puede pasar con nosotros y en ese momento se le otorga la información acerca del procedimiento y todas las alternativas, de manera que si está de acuerdo y previo consentimiento informado se realiza y adelante”, destacó.

El médico aseguró que no suelen presentarse complicaciones con el procedimiento y en general solo se requiere que el paciente de manera inmediata se coloque hielo en el área, esté en reposo tres días, sin hacer esfuerzos y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, siguiendo las indicaciones médicas.

Con estas jornadas, el Instituto busca promover la paternidad responsable mediante un método seguro, permanente y gratuito, dirigido a mayores de 18 años y que no requiere hospitalización.

"La importancia de estas jornadas es ampliar la participación activa del hombre a nivel nacional, para que se tome conciencia sobre la responsabilidad compartida en la salud sexual y reproductiva con la mujer y como pareja”, señaló la Doctora Eugenia V. Ley Alfonso, coordinadora de programas médicos del Área de Planificación Familiar del Instituto.

Para realizarse la vasectomía, los hombres pueden acudir a alguno de los 254 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS) y 246 consultorios de planificación familiar en todo el país, y solo es necesario llevar identificación oficial, requisitar la historia clínica, acudir con un familiar o acompañante y de preferencia llevar un suspensorio testicular o trusa apretada; en algunos casos, de ser necesario, se le da acompañamiento psicológico al paciente antes y después de realizar el procedimiento.

Escrito en: vasectomias día del Padre Instituto, población, Planificación, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas