Durango

Promueven los clústers para el desarrollo regional

Promueven los clústers para el desarrollo regional

Promueven los clústers para el desarrollo regional

CLAUDIA BARRIENTOS

La regionalización de la economía es una pieza fundamental para aspirar a tener un desarrollo económico óptimo, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, durante la inauguración del Hackaton 2022.

"Al generalizarse la globalización de las economías, las regiones experimentaron cambios profundos para adecuarse a los avances tecnológicos y a las nuevas estrategias de segmentar los procesos de producción que han modificado la competitividad", refirió.

Por lo que estas transformaciones condujeron a nuevas formas de organización económica y empresarial para enfrentar la competencia, lo cual condujo a la formación del clúster, que simboliza el desarrollo regional en los tiempos modernos.

Expuso que desde el Plan Estatal de Desarrollo se planteó la necesidad de dividir al estado en cinco regiones para considerar las características propias que presenta cada una de ellas y determinar las fortalezas y áreas de oportunidad.

"Como ustedes saben, un clúster o agrupamiento industrial es un grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio. Generalmente incluyen empresas situadas en varios escalones de la cadena de valor y empresas productoras de bienes y servicios complementarios.

"En esta administración estatal encabezada por el doctor Aispuro Torres se promovió y se fomentó la creación de clústers en nuestro estado", mencionó.

Esto con el objetivo de propiciar que más empresas lleguen a Durango.

REGIONES

Es necesario identificar las vocaciones de cada una de las regiones del estado para promover el desarrollo económico, se estableció.

DESARROLLO

Se aseguró que desde el inicio de la administración se visualizó la creación de clústers, para desarrollo regional.

Escrito en: Economía Sedeco desarrollo, empresas, regiones, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas