Durango

Mujeres encabezarán 18 municipios de Durango

Mujeres encabezarán 18 municipios de Durango

Mujeres encabezarán 18 municipios de Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Si los tribunales no deciden otra cosa, a partir de septiembre próximo un total de 18 Ayuntamiento de Durango serán encabezados por mujeres.

De acuerdo con los resultados de los cómputos realizados por los Consejos Municipales Electorales, durante la pasada jornada electoral la ciudadanía optó casi en su mayoría por otorgar la confianza a las candidatas, quienes asumirán el cargo el primer día de septiembre próximo.

De los Ayuntamientos que fueron ganados por mujeres, en su mayoría pertenecen al partido político Morena, que obtuvo ocho Ayuntamientos en el siglado. Se trata de Yazmín Arrieta Vizcarra, que gobernará en Canelas; Norma Elizabeth Soto, en Cuencamé; Diana Berenice González Torres, será la alcaldesa de Nazas; Luz María Castañeda Urive, de San Juan de Guadalupe; María Guadalupe Chavarría, de San Luis del Cordero; Sandra Alicia Martínez Salazar, de Santa Clara; en Tlahualilo se impuso Judith Rodríguez Olivares; y en Topia ganó Mirna Robles Vizcarra.

Otros cinco Ayuntamientos serán gobernados por mujeres priistas. Se trta de Simón Bolívar, cuya alcaldesa será Silvia Rangel Orona; Juana Leticia Herrera Ale, en Gómez Palacio; Marisela Barraza, en Ocampo; Irma Araceli Aispuro Aispuro, en Poanas; y Marisela Corral López, en Tepehuanes.

El Partido Verde Ecologista logró ganar los ayuntamientos de Canatlán, con María de los Ángeles Rojas, y Vicente Guerrero, con Juana Acevedo Ibarra.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocó a Nanci Carolina Vásquez Luna en la Presidencia Municipal de Nombre de Dios, y a María de la Luz Amaya en Rodeo.

El Partido Acción Nacional únicamente colocó a una mujer en y fue en Peñón Blanco, con la figura de Rita Esther Lozano Reyes.

En términos generales, independientemente de la conformación de las coaliciones que se establecieron para este proceso electoral, el partido Morena ganó 15 Presidencias Municipales; el Revolucionario Institucional se impuso en 10; Acción Nacional se quedó con cinco al igual que el PRD; las dos del Verde Ecologista, una para el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano gobernará en San Pedro del Gallo.

Sin embargo, todavía faltarán resolver algunos aspectos judiciales que, si se configuran los elementos planteados por los inconformes en los medios de impugnación, podrían generar modificaciones en estos resultados.

Por ejemplo, hubo resultados con diferencia de votos sumamente reducidas; como es el caso de San Pedro del Gallo, donde Salvador Carrasco Saenz ganó por seis votos. En el caso de San Bernardo, Manuel Eulogio Rodríguez ganó por 10 sufragios; mientras que en Hidalgo 18 votos separaron a José Luis Covarrubias del segundo lugar.

Como dato complementario, el consejero electoral Omar Ortega Soria señaló que los pasados comicios también permitieron la reelección de los Alcaldes de Lerdo, Santiago Papasquiaro, Rodeo, Otáez y Pueblo Nuevo.

Mientras que el Cabildo de Mezquital casi en su totalidad estará conformado por personas de origen indígena, con el Alcalde y ocho de nueve Regidoras.

Escrito en: MUNICIPIOS Presidencias Municipales AYUNTAMIENTOS DE DURANGO Partido, ganó, María, Ayuntamientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas