Nacional

'Alzas en tarifas de luz y gas, un duro golpe a la economía'

'Alzas en tarifas de luz y gas, un duro golpe a la economía'

'Alzas en tarifas de luz y gas, un duro golpe a la economía'

EL UNIVERSAL

Derivado de los incrementos en servicios de gas y luz, el sector restaurantero en San Luis Potosí se ha visto obligado a realizar diversos ajustes en los menús.

En entrevista, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Kassis Chevaile, refirió que en los últimos seis meses han percibido que el gas ha registrado un aumento en su costo de un 37%, mientras que la energía eléctrica oscila en un 40% en promedio.

El líder restaurantero afirmó que ambos incrementos han sido "un duro golpe a la economía" de este sector durante todo el primer semestre del año, pues los costos están fuera de proporción superando el índice inflacionario.

Además de los incrementos en tarifas, expuso que al ser de consumo comercial se imponen multas que eleva considerablemente lo que deben pagar, pues al tener días y horas con mayor movimiento, el consumo regular se supera y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propina multas por ello.

"Uno de los costos más altos son productos de las multas, todos los negocios nos propinan multas, porque cuando estás en horas pico el hecho de que incurras en un incremento de consumo hace que te genere una multa y esta puede aumentarse hasta 10 veces más, por ejemplo, cuando empieza el horario pico se sale del rango de consumo por uso de aires acondicionados, freidoras", explicó.

Kassis Chevaile reconoció que, pese a que ya existe la llamada nueva normalidad, los restaurantes continúan enfrentando los estragos de la crisis por pandemia, con endeudamientos, plantillas reducidas, entre otras.

Escrito en: Economía nacional consumo, incrementos, costos, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas