Deportes

ARTURO GILIO

Arturo Gilio vuelve a presentarse en Las Ventas

Arturo Gilio vuelve a presentarse en Las Ventas

Arturo Gilio vuelve a presentarse en Las Ventas

Humberto Vázquez Frayre

Luego de 41 días de haber sufrido una terrible cornada en su pantorilla izquierda, el novillero lagunero Arturo Gilio Quintero está de vuelta. Regresa a la Plaza de Las Ventas de Madrid, para tomar parte en una de las Novilladas de Triunfadores 2022.

Atrás quedó el pitonazo de "Tostadino" de Los Maños, dentro de la tradicional Feria de San Isidro, quien primero lo cogió de su traje de luces para revolcarlo en el piso y enseguida, cornarlo y atravesar con su asta todo el gemelo y levantarlo por el aire.

De emergencia, fue intervenido en el mismo coso de la capital española, para luego ser operado con éxito. A los tres días fue dado de alto y se trasladó inmediatamente a Sevilla, donde comenzó con su rehabilitación.

No es obra de la casualidad que el aspirante a matador de toros haya sido incluido de nueva cuenta en Las Ventas, ya que las excelsas faenas realizadas primero a "Cobrador", a quien el juez no le concedió la oreja, pese a la petición de la exigente afición ibérica y después a "Tostadino", que lo prendió en la última tanda, tras grandes ejecuciones con la muleta, fueron suficientes para que solicitaran su presentación una vez recuperado de su herida.

Junto al mexicano, estarán los españoles Antonio Grande y José Fernando Molina, quienes lidiarán ejemplares de Los Chospes, enclavada en la finca "El Colmenar" en Albacete.

La última vez que se lidiaron astados de dicha ganadería en Las Ventas fue el pasado 27 de marzo en el primer festejo de la presente temporada. En aquella tarde se anunciaron en el cartel Carlos Aranda, Víctor Hernández, que cortó dos orejas al quinto novillo y abrió la puerta grande, además de Uceda Vargas, que dio una vuelta al ruedo.

En cuanto a los alternantes, Antonio Grande, oriundo de Salamanca, tuvo su última actuación en Madrid hace casi tres años en el marco de las novilladas nocturnas, lidiando reses de Fernando Peña. Saludó una ovación en su primero y fue aplaudido en el segundo.

Ingresó en el 2010 en la Escuela Taurina de Salamanca y dos años después, toreó su primer novillo, para en el 2013 lidiar 15 novilladas, que le sirvieron como rodaje para afrontar importantes retos.

También en el 2019, Grande destacó en otras plazas como la de Sevilla, donde dio una vuelta al ruedo y cortó una oreja a los novillos de Juan Antonio Ruiz Espartaco y Dolores Rufino, respectivamente. Un año antes se vistió de luces en 5 novilladas y un festival, obteniendo 12 orejas, con triunfos destacados en Santander y su natal Salamanca.

En cuanto al joven albaceteño José Fernando Molina, se presenta en Las Ventas tras una trayectoria como novillero con picadores de 3 años. Fue en su tierra natal, Albacete, cuando debutó, lidiando reses de Juan Manuel Criado, cortando esa tarde tres apéndices.

Sus primeros pasos como novillero sin picadores, comenzaron dos temporadas antes, en octubre del 2018, en la localidad de La Caneleda, situada en la población de Ávila.

En plazas de la provincia de España, ha tenido sobresalientes actuaciones, por ejemplo, en el 2019 cortó dos orejas en Santander, en un encierro de Zacarías Moreno, también otra oreja a un novillo de la misma ganadería en Gijón.

Tocó pelo en dos de sus reses en Albacete, mientras que en Valencia cortó una oreja a un astado de José Luis Iniesta. Con la llegada de la pandemia en el 2020, solo se vistió el luces en una ocasión en la localidad de Dax, Francia cortando una oreja a un novillo de Pedraza de Yeltes. Volvió al país galo el año pasado, para tener otra buena actuación de lo aprendido como alumno destacado de la Escuela de Tauromaquia de Albacete.

Escrito en: Arturo Gilio cortó, oreja, Ventas, reses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas