Durango

Validan elección de gubernatura de Durango

En sesión especial se entregó también la constancia al Gobernador electo.

Validan elección de gubernatura de Durango

Validan elección de gubernatura de Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Este domingo la autoridad electoral declaró válida la elección de gubernatura que se celebró el pasado 5 de junio; a la par, entregó la constancia de mayoría al Gobernador Electo.

Tal como estaba programado, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sesionó al filo de las 08:00 horas para emprender el cómputo de los resultados generados en los 15 distritos electorales en los que se divide Durango.

El cómputo distrital generó los resultados oficiales de la elección de gubernatura de Durango, con los que se determinó que Esteban Villegas Villarreal recibió 370 mil 924 votos; Alma Marina Vitela Rodríguez fue apoyada con 270 mil 859 sufragios; y Patricia Flores Elizondo terminó con 29 mil 757 votos.

La contabilización también incluyó tres mil 425 votos para candidatos no registrados y 14 mil 704 votos resultaron nulos.

Es decir, en términos generales votaron 689 mil 669 duranguenses, por lo que se concluye que Esteban Villegas recibió el 53.78 por ciento de los votos; Marina Vitela acaparó el 39.27 por ciento y Patricia Flores apenas el 4.31 por ciento. Además, la participación ciudadana cerró en un 51.31 por ciento de la Lista Nominal.

Tras esto, el presidente del Consejo General del IEPC, Roberto Herrera Hernández, realizó la declaratoria de validez de la elección y argumentó los criterios legales y constitucionales para emitir la declaración.

Posteriormente se dio paso a la entrega de constancia de mayoría para Esteban Villegas, que lo acredita como Gobernador electo de Durango para tomar posesión el próximo 15 de septiembre.

En su primera declaración ante medios de comunicación como Gobernador electo, Esteban Villegas dio a conocer el inicio de los trabajos para comenzar la transición gubernamental a partir de este mismo lunes, pues no se trata solamente del proceso de entrega-recepción; a pesar de que legalmente este procedimiento inicia el 15 agosto.

Números

Esteban Villegas recibió el 53.78 por ciento de los votos; Marina Vitela acaparó el 39.27 por ciento y Patricia Flores apenas el 4.31 por ciento.

Elección

Durante la jornada electoral del pasado 5 de junio, en términos generales votaron 689 mil 669 duranguenses.

Escrito en: Elecciones 2022 ELECCIONES DURANGO Esteban, Villegas, elección, Flores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas