Editoriales

Sin Restricciones

Escasez de agua, problema que tendrá Ochoa

Sin Restricciones

Escasez de agua, problema que tendrá Ochoa

Escasez de agua, problema que tendrá Ochoa

JORGE PÉREZ ARELLANO

Desde hace varios años, en Durango se nos ha venido advirtiendo sobre la escasez de agua potable y las consecuencias por el incumplimiento del pago por dicho servicio, a pesar de contar con una de las tarifas más bajas en el norte del país.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), reconoció que uno de los principales problemas es que lo ciudadanía sigue viendo al agua "como un recurso abundante e ilimitado. Desafortunadamente no se ha tenido el compromiso de valorar el agua que, felizmente aún tenemos, como el recurso más valioso de nuestras vidas", dijo.

Y es que según cifras de la misma dependencia, además de la falta de pagos, Durango está por encima del consumo de agua a nivel nacional (que es de 220 a 250 litros), pues cada habitante consume diariamente más de 325 litros, mientras que en algunos países de Europa es de 150 litros al día.

Además, en Durango la tarifa por metro cúbico de agua es de $8.80 pesos promedio, mientras que en otras ciudades de México la tarifa se eleva hasta en un 800% debido a los gastos de operación para poder cumplir con el abasto. Y a esto le tenemos que sumar que hay una gran cantidad de personas que no pagan ni un solo peso por el servicio.

Al no cubrir ese costo los problemas para seguir abasteciendo el vital líquido en los hogares se incrementan. Basta con ver lo que está pasando en Nuevo León o Coahuila, a quienes el tema les ha afectado severamente al grado de afectar no solo a los hogares, sino a la industria y economía local.

Cuando Jorge Salum del Palacio asumió la Presidencia Municipal de la capital hace casi tres años, sabía que los temas que más problemas le ocasionarían eran precisamente los relacionados con los servicios públicos debido al desastre en que recibió las dependencias encargadas de proporcionarlos, principalmente seguridad pública, agua potable, limpieza de calles y alumbrado público.

A nadie se le olvida que en la recta final de su administración, algunos colaboradores de José Ramón Enríquez Herrera promovieron y autorizaron descuentos masivos y condonación de deudas millonarias en agua potable para tratar de atraer votos a favor de la reelección del entonces alcalde capitalino. Un delito que tardó casi un trienio en subsanarse debido a los números rojos en que operaba AMD.

Pero la emergencia por la escasez de agua se ha agravado, no solo en Durango, sino a nivel mundial. Basta ver las noticias internacionales para darse cuenta de que la "guerra por el agua" en algunos países ha comenzado y que los efímeros esfuerzos para tratar de revertir el cambio climático no han funcionado.

A nivel local, al próximo alcalde José Antonio Ochoa le tocará enfrentar dicho problema. Si bien es cierto que hay algunos proyectos desde hace años para tratar de aprovechar el agua de las presas, la realidad es que los altos costos han sido un obstáculo para que el Gobierno Federal apruebe dicha inversión.

Es por ello que Ochoa Rodríguez tendrá que concretar un plan de actualización de las tarifas de agua potable y de aumentar considerablemente el padrón de pagos a la dependencia, pues es una decisión que políticamente no es bien vista, pero que socialmente es más que necesaria. Atrás tienen que quedar los tiempos en que por intereses partidistas se elaboraban esas listas de miles de habitantes a los que se les "premiaba" con no pagar lo que consumían.

A Jorge Salum la historia lo pondrá como el Alcalde al que le tocó rescatar a AMD de sus números rojos que derivaron en cortes de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a diversos pozos que afectaron el suministro en cientos de colonias; a José Antonio Ochoa le tocará pues dar el siguiente paso, el que nadie se ha atrevido aún a dar... ¿Se atreverá a obligar el pago justo del agua o priorizará el costo político-social?, ¿Usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones agua, Ochoa, Durango, tratar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas