Editoriales

Disciplina financiera, otra vez un problema para Durango

Nada personal

Disciplina financiera, otra vez un problema para Durango

Disciplina financiera, otra vez un problema para Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Los problemas económicos y de endeudamiento que vive el Gobierno de Durango volvieron a ser señalados en el indicador nacional de disciplina financiera, que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las complejidades económicas del Gobierno del Estado más recientemente exhibidas giran en torno a la falta de pago por el arrendamiento de las 256 videocámaras de seguridad, que contrató desde el año 2019 y que tenía que haber liquidado este próximo 30 de junio. Pero se comprobó que ha carecido de solvencia económica para cumplir con el contrato de compra.

En su última actualización, publicada el 31 de mayo, Hacienda evidenció que Durango es el único estado del país que aparece en color rojo, además de que omitió ampliar la información sobre indicadores de sus manejos financieros correspondientes al primer trimestre del 2022.

La gráfica nacional del Sistema de Alertas colocó a Durango en color rojo, pero sin detallar los porcentajes para cada uno de los tres indicadores que se miden en materia de disciplina financiera, que son: Deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición; Servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición; y Obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales.

Otro aspecto a destacar radica en un pie de nota que explica que el color rojo con el que aparece Durango en la gráfica de disciplina financiera, se debe a la aplicación del artículo 15 del Reglamento del Sistema de Alertas, que dice textualmente que "en caso de incumplir con el pago de algún Financiamiento u Obligación, la Entidad Federativa o Municipio responsable se le clasificará automáticamente en el Nivel de Endeudamiento Elevado. Dicha Entidad Federativa o Municipio permanecerá en este nivel hasta en tanto no subsane el incumplimiento de pago".

Los estados de Coahuila, Colima, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo fueron clasificados en color amarillo; es decir, con "endeudamiento en observación". El resto de los estados se encuentra en color verde, que significa que tienen un "endeudamiento sostenible".

Hay que recordar que hace un par de semanas los propios trabajadores jubilados de los Tres Poderes del Estado bloquearon la calle Coronado y tomaron la Dirección de Pensiones, en reclamo por la falta de pago retroactivo del incremento en sus jubilaciones y prestaciones en lo que iba del año; además, expusieron que a ellos también tienen dos años que se les descuenta el pago de sus seguros de vida, pero ese dinero no se ha reflejado con las respectivas aseguradoras.

En este caso, la parte más inhumana del Gobierno quedó reflejada en el hecho de que hay jubilados que han fallecido en los últimos dos años y, precisamente por el incumplimiento, sus familias no han recibido el pago de los seguros. Es decir, el tema ya trasciende a una simple omisión.

El tema de los problemas financieros del Gobierno saliente, al que además se suma la falta de pago de las Participaciones Federales a los Ayuntamientos, llegó incluso hasta el lobby del Instituto Electoral Local este domingo, donde el propio Esteban Villegas, gobernador electo, fue cuestionado sobre su conocimiento de la situación en la Administración vigente. Pero su respuesta diplomática fue solamente para ganar tiempo, al referir que solamente "el que le mueve a la olla sabe lo que trae adentro".

Llegará el momento en que a Esteban le hereden esa olla y será inevitable hablar sobre la magnitud de la podredumbre de las finanzas estatales.

Escrito en: Nada personal pago, color, Durango, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas