Nacional

AMLO

Va sexenio de AMLO por violencia récord

Va sexenio de AMLO por violencia récord

Va sexenio de AMLO por violencia récord

EL UNIVERSAL

Con el reporte de víctimas de mayo que se presenta hoy lunes en Palacio Nacional, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador rebasará, según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los 120 mil 463 homicidios registrados en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Hasta abril, el gobierno actual, emanado de Morena, acumulaba 118 mil 732 víctimas de homicidio y feminicidio en el país, y se estima que mayo cerró con alrededor de 3 mil muertes intencionales, con lo que llegará a más de 121 mil, enfilándose a las 156 mil 385 contabilizadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Por el lado cuantitativo, los datos confirman que México atraviesa por los tiempos más violentos de la historia contemporánea, que estamos estancados en la violencia letal y que de continuar la tendencia este será el periodo sexenal más violento de la historia reciente del país", advirtió el consultor en seguridad, Ricardo Márquez Blas, autor del libro "México: Seguridad, violencia y futuro en crisis".

López Obrador, quien en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se comprometió a que al final de su sexenio "la delincuencia organizada estará reducida y retirada", tiene la marca del año más violento, al alcanzar 35 mil 661 asesinatos en 2019.

Además, su administración suma récords mensuales y por día en delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio, violación, extorsión, corrupción de menores y violencia familiar.

"Claramente, la violencia de ahora es más grave que la existente anteriormente, sobre todo por la mayor participación del crimen organizado en la violencia letal, la cual ha pasado de 45 por ciento en el último año de Peña Nieto a 76 por ciento aproximadamente, como lo han afirmado las autoridades", añadió Márquez Blas.

En lo que va de este sexenio suman 12 meses con 3 mil o más víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país. Marzo de 2020 está a la cabeza, con 3 mil 118 asesinatos, la segunda cifra más alta después de las 3 mil 158 de julio de 2018, en el sexenio de EPN.

Escrito en: AMLO SEXENIO ANDRÉS MANUEL MUERTES VIOLENTAS violencia México violencia, sexenio, Nacional, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas