Internacional

Republicanos

Corte se dispone a oír caso de republicanos

Corte se dispone a oír caso de republicanos

Corte se dispone a oír caso de republicanos

AP

La Corte Suprema de Estados Unidos parece dispuesta a aceptar un nuevo caso electoral promovido por los republicanos y que podría aumentar el poder de los legisladores estatales en cuanto a las contiendas para el Congreso y la presidencia, así como la redistribución de distritos y sacar de la ecuación a las cortes estatales.

El tema ha surgido en repetidas ocasiones durante casos en Carolina del Norte y Pensilvania, donde las mayorías demócratas en las cortes más altas de estos estados han invocado protecciones de votación dispuestas en sus constituciones estatales para frustrar los planes de las legislaturas de mayoría republicana.

Cuatro jueces conservadores del máximo tribunal ya han expresado su interés en decidir sobre si las cortes estatales, encontrando violaciones a sus constituciones estatales, pueden ordenar cambios en las elecciones federales y la distribución de distritos legislativos, la cual se realiza una vez cada 10 años. La Corte Suprema nunca ha invocado lo que se conoce como la doctrina de legislatura estatal independiente, aunque tres jueces la promovieron en el caso de Bush vs. Gore que resolvió la elección presidencial de 2000.

"Es casi un hecho que el tema siga surgiendo hasta que la corte lo resuelva de manera definitiva", dijo el juez Brett Kavanaugh en marzo pasado.

Sólo se requiere que cuatro de los nueve jueces accedan a escuchar el caso. Para una eventual decisión se necesita de una mayoría de 5 magistrados.

A muchos expertos en leyes electorales les preocupa la posibilidad de que los jueces puedan intentar reducir las facultades de las cortes estatales en materia electoral.

"Un fallo que promueva una sólida lectura de la teoría de una legislatura estatal independiente podría darles a las legislaturas estatales incluso más facultades para restringir los derechos electorales y abrir la puerta a un litigio para socavar los resultados electorales que expresan la voluntad del pueblo", dijo el profesor de derecho Richard Hasen en un email.

Añadió que si los jueces se involucran, "tiene sentido que la Corte lo haga fuera del contexto de una elección con implicaciones a nivel nacional".

Escrito en: republicanos Corte Estados Unidos Carolina del Norte jueces, Corte, estatales, cortes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas