Kiosko

'The Halo Effect'

DIHABLO SEPÚLVEDA

Me gusta cuando alguien me envía algo pensando en que pueda ser de mi agrado, un link, un video, una foto, una canción… eso habla de que creen conocer lo que me gusta y que se acuerdan de un servidor. Pasó con The Halo Effect y recién acaba de pasar con el nuevo sencillo de In Flames, State of Slow Decay. Es agradable saber que hay gente que aún piensa en sorprender y compartir. 

Por estos días, me llegó de varios lados el 'single' mencionado (gracias a todos); incluso el mismo hermano Friden tuvo a bien el detalle. En efecto, la nueva canción de un grupo que marcó mi gusto musical a partir del año 2000 me sorprendió; suena "a viejo", y eso me gusta.

La canción con la que la banda sueca celebra su nuevo contrato con Nuclear Blast es un suéter viejo, de esos navideños, de colores oscuros y calaveritas. Es un regreso al pasado, por momentos, sin dejar de lado que In Flames no volverá a ser lo que en un inicio fue. Congruencia; ya no queda nadie en el barco. Pero me queda claro que así como el grupo todavía pudo sorprendernos en 2022, los actuales integrantes de lo que un día fue una agrupación orientada al 'death' melódico también se vieron sacudidos con The Halo Effect, y no pudieron quedarse nada más a observar. El efecto de The Halo Effect está en State of Slow Decay, de In Flames. 

Jesper Stromblad y Mikael Stanne no se reunieron con Daniel Svensson, Peter Iwers y Niclas Engelin para perder el tiempo. Grabaron un disco con su nuevo proyecto, van en el tercer sencillo y han tenido presentaciones exitosas, entre ellas en el Sweden Rock, el pasado 11 de junio, donde In Flames también ya estuvo. The Needless End lleva por nombre ese tercer corte del álbum Days of the Lost, que ha de salir el 12 de agosto (también bajo el sello de Nuclear Blast). 

"The Needless End es una canción que habla de nuestra falta de capacidad para lidiar con problemas abstractos", argumentó Stanne en una entrevista. "En medio de toda esta ira y resentimiento, también hay esperanza que trae un ritmo contaminante y un gran impulso", remata la voz que vio nacer el proyecto In Flames y, a su vez, se convirtió en el referente de Dark Tranquillity. Los cinco músicos que hoy conforman The Halo Effect lo han hecho bien; Stanne confirma que es mejor cantante que Friden y, tal vez sin proponérselo, han despertado a la bestia que aún habita en lo que queda de sus hermanos perdidos. 

La respuesta de Friden y compañía no fue inmediata, pero finalmente llegó. Ellos siguen activos en giras y redes sociales, y han contestado que "muy pronto" llegará el nuevo material. Por lo pronto, con el 'single' que han soltado por estos días, dejan de manifiesto que tienen intenciones de competir, de estar en la pelea. 

Para esta nueva enmienda, quedaba claro que tenían que reforzar su alineación, sobre todo en la parte de las cuerdas, donde nunca volvieron a estar en su mejor nivel desde que Jesper los dejó. Chris Broderick fue la respuesta, la persona elegida para esa difícil misión y, aún por conocer qué tanto tuvo que ver en la composición, el experimentado guitarrista deja ver que toma en serio su nuevo trabajo y que derramará todo su talento y experiencia sobre él. 

Esos guitarrazos endemoniados han vuelto en la figura de Broderick, quien incluso se dio tiempo para darle su 'like' a la publicación de La Música del Dihablo [Facebook], donde anunciamos con bombo y platillo el regreso de la banda más exitosa (le pese a quien le pese) en su subgénero en las últimas dos décadas. Friden se esfuerza por cantar volver a cantar como en antaño, aunque la voz ya no le dé, y junto a Bjorn Gelotte, Tanner Wayne y Bryce Paul Newman tratarán de envolvernos en ese marasmo maravilloso de acordes melódicos con tintes diabólicos.

State of Slow Decay es la redención, una promesa, cuatro minutos de esperanza (o un poco menos que eso). El regreso del hijo prodigo del 'death' melódico de Gotemburgo. Ya no más I, The Mask; ya no más Battles. Dejemos para después baladas como 'Stay with me' o 'Here Until Forever', que la batalla está por comenzar… o al menos eso es lo que muchos esperamos.

A la par llega el nuevo material de una banda tan sólida como Kreator, con un sonido muy distinto a los protagonistas de esta columna, pero con mucho ruido aún por aportar. Hate Uber Alles se titula el álbum recién editado de los alemanes, con más de lo mismo (que siempre se ha de agradecer) y Become Immortal, el tema que por estos días suena en mi cabeza. "Remember, remember, Where you came from, Your spirit never fades, Become Immortal. Remember, remember, Where you came from, Black blood is running through your veins, Become Immortal…".

Síganme en @VozdelDihablo [Twitter, Instagram] y La Música del Dihablo [YouTube / Facebook].

Escrito en: Voz de dihablo nuevo, Halo, Friden, Flames

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas