Finanzas

Dólar alcanza nuevo máximo histórico en Chile

El nuevo valor del dólar ubicó al peso chileno entre las monedas con mayor depreciación mensual en el mundo

Dólar alcanza nuevo máximo histórico en Chile

Dólar alcanza nuevo máximo histórico en Chile

AP

El precio del dólar alcanzó el lunes un nuevo máximo histórico en Chile a 882.24 pesos el tipo comprador, impulsado por una baja en el precio internacional del cobre por temores a una recesión mundial y a una menor demanda de China.

Además, los mercados están pendientes de una eventual paralización de los mineros de la chilena Codelco, la principal productora mundial de cobre, en protesta por el anuncio el viernes del cierre progresivo de una de sus fundiciones, Ventanas, debido a la contaminación ambiental que produce. Codelco produjo el año pasado 1.7 millones de toneladas métricas de este metal.

El nuevo valor del dólar ubicó al peso chileno entre las monedas con mayor depreciación mensual en el mundo.

El viernes la moneda estadounidense ya había alcanzado un nuevo máximo histórico en Chile al cerrar en 877.30 pesos, superando los 876 pesos de diciembre luego de la elección como presidente del izquierdista Gabriel Boric.

Entre los factores que empujaron el incremento del dólar estuvieron el alza de tasas fijado por la Reserva Federal de Estados Unidos, que elevó en 75 puntos la tasa de interés -la mayor desde 1994-; el menor valor del cobre en la Bolsa de Metales de Londres y el aumento de los de casos de COVID-19 en China, el principal importador del metal chileno, que podría disminuir su demanda.

El incremento en el precio del dólar va acompañado de un alza en los productos importados, que elevan la inflación en un país que enfrenta un 11.5% de alza de precios en 12 meses. El autónomo Banco Central dijo en su último informe que el costo de vida subirá en torno al 13% hacia fines de año, para cerrar en un 10%.

Hasta 2020 Chile vivió por décadas con una inflación anual promedio de 3%.

Escrito en: Chile dólar mercado bursatil Tipos de Cambio dólar, nuevo, Chile, precio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas