Regional / Aleatoria.

En ocho meses, tres muertes de pacientes en Centros de Rehabilitación en La Laguna de Durango

Coprised mantiene revisiones

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 15:13 🕚
En ocho meses, tres muertes de pacientes en Centros de Rehabilitación en La Laguna de Durango

La muerte de tres personas que eran atendidos en centros de rehabilitación de La Laguna de Durango, una de ellas un menor de 16 años, enciende las alarmas de las autoridades sanitarias estatales quienes ante la falta de personal, les ha sido imposible acelerar las acciones de revisión de cada uno de estos lugares.

La primera muerte y la cual obligó a emprender una detallada revisión de estos lugares, se registró a finales de octubre del 2021. Se trata del caso de un menor de 16 años, quien se encontraba en un centro de rehabilitación de Ciudad Lerdo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el menor ingresó al hospital con evidencias de ataduras en ambas muñecas y violación; se encontraba interno en el centro de rehabilitación La Misión Juvenil.

El fallecido está identificado como José Santiago de 16 años de edad quien tenía su domicilio en la colonia Torreón 2000 del municipio de Torreón, mismo que fue ingresado al centro de rehabilitación el pasado 25 de octubre por su aducción a la droga conocida como cristal.

El segundo caso, en abril, y se trató de un hombre de 63 años, luego de que fuera trasladado a la Cruz Roja de Gómez Palacio ya no contaba con signos vitales. Presentaba golpes en cabeza y abdomen.

El hombre, se encontraba internado en un centro de rehabilitación.

Y el último caso y más reciente, se registró el domingo. Como el anterior, el hombre identificado como José de 46 años, ingresó a las instalaciones de la Cruz Roja de Gómez Palacio, ya sin vida su cuerpo presentaba varios golpes; se encontraba internado en un centro de rehabilitación.

Jesús Rentería Maldonado, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) en la región Laguna, reconoció que dichos casos han despertado las alarmas.

Dijo que tras realizar una revisión en el lugar donde se encontraba internado José, se localizaron a 22 personas más. Será hasta el martes o miércoles que se haga una revisión detallada tanto de la infraestructura del lugar como de la atención que se ofrece a los pacientes.

"Yo fui personalmente, supuestamente el señor traía datos de una cirrosis crónica eso nos dijeron, ahí la importancia de que tienen que estar valorados por un médico, tenían datos de un médico, pero solo expidió una receta y no una nota médica, tiene que ser una nota médica en forma", explicó.

Las notas médicas, elaboradas por un profesional de la salud, debe contener las condiciones de salud en las que ingresa la persona.

El lugar, al que solo acudieron para verificar la dirección, "no tiene ni nombre y está en la colonia Guadalupe Victoria en Gómez Palacio".

Rentería comentó que desde el caso registrado en octubre del año pasado, se reforzaron las revisiones por parte de la oficina regional, ya que anteriormente era la dependencia a nivel central, la que se encargaba de las revisiones, las cuales eran casi nulas, por lo que reconoce que andaban "prácticamente libres", ya que nadie les exigía nada para su funcionamiento.

Debido a que el personal de la Coprised en la región es insuficiente, se ha avanzado muy lento en las revisiones, pues de los 70 centros que se estima existen en la región Laguna se han visitado cerca de 30, en donde solo 4 ó 5, cumplen con lo mínimo indispensable, como el contar con un lugar amplio, limpio y que cuenta con los servicios necesarios.

Lo ideal sería que se le diera el seguimiento a cada uno de los centros, a fin de verificar que cumplan, pues reconoció que sería difícil obligarlos a cerrar "son un mal necesario".

Recordar que La Laguna, no cuenta con un centro de salud mental, para brindar atención a las personas que presenten algún padecimiento.

En ocho meses, tres muertes de pacientes en Centros de Rehabilitación en La Laguna de Durango
En ocho meses, tres muertes de pacientes en Centros de Rehabilitación en La Laguna de Durango

Regional, CENTROS DE REHABILITACIÓN, La Laguna

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Regional