Durango

'No se heredará deuda municipal'

El Ayuntamiento prevé liquidar deuda a corto plazo de la actual Administración.

'No se heredará deuda municipal'

'No se heredará deuda municipal'

JUAN M. CÁRDENAS

La estrategia de manejo financiero de la actual Administración Municipal permitirá abatir los adeudos que se tenían hace tres años y no heredarlos al próximo Ayuntamiento.

En entrevista realizada en el foro de El Siglo TV, el presidente municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio, resaltó los avances obtenidos durante su Administración, a pesar de las condiciones financieras complejas que afrontó en los tres años de su Gobierno.

En este sentido, reiteró que su Administración recibió un monto de 150 millones de pesos (mdp) de deuda a corto plazo, que implica las adquisiciones a corto plazo y proveeduría, entre otros aspectos; pero actualmente el adeudo asciende a cuando mucho nueve mdp, pero se debe a trámites de facturación y comprobaciones.

Una situación similar se presenta con Aguas del Municipio de Durango (AMD), cuya deuda también ascendía a unos 150 mdp por conceptos de proveeduría, servicio de energía eléctrica y derechos de agua; pero se prevé que esta deuda a corto plazo, al igual que la de largo plazo, quede saldada en septiembre próximo que concluya la Administración que encabeza Jorge Salum.

Otro aspecto destacado en materia financiera fue la renegociación del contrato por el servicio de alumbrado público, establecido en mil 200 mdp y que implicaba pagos anuales superiores a los 80 mdp, comprometiendo incluso a próximas Administraciones; no solamente se redujo a 360 mdp, sino que también estiman liquidar esta deuda.

De igual forma, se pudo dotar de alumbrado público a gran parte de la zona rural y de la periferia de la zona urbana.

A poco más de dos meses de que termine el actual Gobierno Municipal, el Alcalde resaltó la adquisición de maquinaria para Obras Públicas, lo que permitió no solamente generar ahorros para el Ayuntamiento sino alcanzar una cifra de 140 mil metros cuadrados de nuevos pavimentos.

Otro aspecto a destacar fue la rehabilitación total de 45 de las 55 unidades deportivas más importantes que existen en el municipio de Durango, lo que implicó la sustitución total de las estructuras que estaban dañadas, pues en su mayoría nunca habían recibido mantenimiento alguno.

Jorge Salum también dijo que está proyectado rehabilitar las 10 unidades que faltan en los meses que restan de su Gobierno.

En el caso de Seguridad Pública, resaltó que se recibió con un parque vehicular de apenas 40 patrullas; mientras que actualmente cuenta con más de 200 y esto ha permitido mejorar los tiempos de respuesta en la atención de los servicios a la ciudadanía.

En este mismo sentido, también se incrementó el personal operativo en un 30 por ciento y refirió que tan solo en la última Academia se incorporaron 50 elementos, todos mujeres.

Escrito en: DEUDA MUNICIPIO - deuda, resaltó, Administración, corto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas