Finanzas

Canasta básica sigue al alza: productos han aumentado cerca de 200 pesos en seis meses

Canasta básica sigue al alza: productos han aumentado cerca de 200 pesos en seis meses

Canasta básica sigue al alza: productos han aumentado cerca de 200 pesos en seis meses

FABIOLA P. CANEDO

La canasta básica se ha incrementado considerablemente en lo que va del presente año pese a los acuerdos de no subir los precios, la espiral inflacionaria no ha parado y los 24 productos monitoreados por la Profeco han tenido un alza de alrededor de 200 pesos en seis meses.

En diciembre de 2021, el precio máximo se ubicó en mil pesos y el mínimo rondaba los 750 pesos, en la segunda quincena de junio, el monitoreo arroja un precio máximo de 1,200 pesos, mientras que el mínimo oscila cerca de los mil pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó que exista algún desabasto en nuestro país y consideró que lo que hay es un proceso inflacionario a nivel internacional del cual México no es ajeno, por lo que se tiene una alianza en favor de los consumidores en los 24 productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas y en la mayoría de los que se producen en el país.

En la despensa de esta semana se hizo un cambio, de naranja por plátano, esto porque la naranja está saliendo de estacionalidad y, en consecuencia, subiendo de precio, mientras que el plátano está entrando en mayor producción por la misma estación y los climas. Es recomendable que las familias hagan este cambio, es decir, ir a frutas o verduras que están más disponibles en temporada y que son nacionales y, por lo tanto, tienen los mejores precios.

Los productos que muestra el monitoreo de precios en compras al menudeo con aceite vegetal comestible, arroz en grano, atún en aceite en hojuela, azúcar estándar, bistec de res, cebolla blanca, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol negro en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche pasteurizada, limón Colima con semilla, manzana Red delicious, plátano, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz de supermercado, zanahoria grande.

Para la integración de la canasta se tomó como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que definió el concepto de consumo requerido como el mínimo de calorías o nutrientes para que los individuos puedan realizar sus actividades metabólicas básicas, estableciendo así una canasta de productos alimenticios indispensables para una nutrición adecuada.

Las cantidades se calculan considerando el consumo semanal de un hogar de cuatro integrantes, con base en los hallazgos del Censo de Población y Vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dividiendo la cantidad total de habitantes entre los hogares censales.

Escrito en: canasta básica INFLACION productos, canasta, consumo, mínimo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas