Nacional

Ataque en Chihuahua: así asesinaron a dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui

La agresión ha vestido de luto a la comunidad religiosa mexicana y ha movilizado a las autoridades de distintos niveles

Ataque en Chihuahua: así asesinaron a dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui

Ataque en Chihuahua: así asesinaron a dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui

EL SIGLO DE TORREÓN

Este lunes, se vivió un día rojo en Chihuahua que vistió de luto a los jesuitas de México. Dos sacerdotes de la compañía fueron asesinados en un templo de la comunidad de Cerocahui del municipio de Urique y sus cuerpos fueron sustraídos por personas armadas, según informaron hoy martes los gobiernos estatal y federal.

ASÍ OCURRIÓ EL ATAQUE

Autoridades en Chihuahua confirmaron durante la noche del lunes que en un ataque armado falleció un civil y dos sacerdotes. De acuerdo con lo que se informó de manera oficial, alrededor de las 18:00 horas, se recibió un reporte que indicaba que tres personas fueron asesinadas en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua.

Aparentemente, el crimen ocurrió después de que un hombre se refugiara en una iglesia para resguardarse de un ataque entre grupos armados, sin embargo el victimario lo agredió en el interior, al igual que a dos sacerdotes que se encontraban también en el templo.

El Gobierno del Estado de Chihuahua condenó y lamentó los hechos violentos ocurridos en los que los religiosos se convirtieron en víctimas circunstanciales.

Además, se informó que se activaron los mecanismos de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para brindar seguridad a los pobladores del lugar.

LOS SACERDOTES ASESINADOS

Los sacerdotes Javier Campos Morales "El Gallo" y Joaquín César Mora Salazar "El Pato", son las víctimas de la agresión.

Campos Morales nació el 13 de febrero de 1943 en la Ciudad de México. Durante su niñez y adolescencia vivió en Monterrey. Posteriormente ingresó al Instituto de Ciencias en Guadalajara, Jalisco. Se unió a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1959, a la edad de 16 años, para ser ordenado sacerdote el 8 de junio de 1972 en la Ciudad de México. Un año después empezaría su misión como superior local, vicario pastoral y episcopal en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Norogachi. Llegando a ser párroco en Guachochi (1974-1983), Chinatú (1987 – 1999), en Cerocahui (1996 – 2016), para regresar en 2019-2022 donde fungiría como Superior de la Misión Jesuita, párroco, Vicario de Pastoral Indígena de la Diócesis de Tarahumara, Asesor Regional de CEB’S (Comunidades Eclesiales de Base).

Por su parte, Mora Salazar nació el 28 de agosto de 1941 en Monterrey. Ingresó a la Compañía de Jesús el 30 de julio de 1958, a los 16 años. Fue ordenado sacerdote el 1º de mayo de 1971 en Monterrey, su ciudad natal. Misionó en la Sierra Tarahumara durante 6 meses de 1976 en Sisoguchi, donde fue Vicario Cooperador. En la misma Tarahumara realizó su Tercera Probación (1976 – 1977) y regresaría en 1998-1999. Desde el 2000 fungió como Vicario Parroquial en Chínipas, hasta 2006, posteriormente como Vicario Cooperador en Cerocahui, Chihuahua, desde 2007 hasta la fecha.

SIN RASTRO DE SUS CUERPOS

Según medios locales, los cuerpos de ambos sacerdotes asesinados no son localizados y se presume que fueron robados por el líder criminal José Noel Portillo, alias "El Chueco", señala El Diario, que identifica a esta persona como objetivo de búsqueda por múltiples delitos cometidos desde la región turística de Creel hasta Sinaloa.

"Robó los cuerpos de los sacerdotes después de asesinarlos en su iglesia de Cerocahui, localizada en las Barrancas del Cobre de la sierra chihuahuense", se lee en la información de ese portal.

REACCIÓN DE AUTORIDADES

Tras los hechos y al reconocer que es "una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada", el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ya está atendiendo el caso del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua, y manifestó que al parecer ya se tiene información sobre los posibles responsables.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la información que se tiene hasta las 5:00 de la mañana de este martes, es que los asesinos entraron a la iglesia de Urique, persiguiendo a una persona a la cual asesinaron, salieron los sacerdotes y fueron también asesinados.

"Aprovecho para decir que tenemos información de ayer por la tarde-noche, de unos asesinatos en Urique, al parecer de dos sacerdotes jesuitas. La información que tenemos hasta ahora, hasta las 5:00 de la mañana, es que entraron a la iglesia de Urique, persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer, también ellos fueron asesinados. Estamos ahora ateniendo este asesinato".

"Urique está en la sierra de Chihuahua, de Creel hacía adelante, por Temoris, por Chínipas; es una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada. Parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes", informó el presidente.

En tanto, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, condenó los actos violentos en los que fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua.

"Lamento y condeno los hechos ocurridos en Cerocahui, en el que perdieron la vida los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora. Personalmente atendí los protocolos de seguridad y coordinación entre las corporaciones de seguridad para garantizar la protección de los religiosos que se encuentran en la zona. Me comuniqué con los sacerdotes y autoridades para dar seguimiento puntual de las acciones a seguir", escribió la gobernadora en su cuenta de Twitter.

Escrito en: ataque Chihuahua iglesia Chihuahua inseguridad chihuahua sacerdotes, Urique,, información, Cerocahui,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas