Regional

Reiteran asignación de Regiduría en Mezquital

Reiteran asignación de Regiduría en Mezquital

Reiteran asignación de Regiduría en Mezquital

JUAN M. CÁRDENAS

Un proyecto discutido por el Consejo General del IEPC durante la sesión de este martes fue en respuesta a la solicitud formulada por Clara Soto Aguilar, vinculada con la asignación de Regidurías también del Ayuntamiento de Mezquital.

En el acuerdo se explica que las asignaciones realizadas por el Consejo Municipal Electoral de Mezquital fueron correctas, pues si bien es cierto que Aurelia Enríquez Arellano ocupaba el lugar de la segunda Regiduría de la planilla postulada por la coalición parcial Juntos Hacemos Historia, también lo es que asignarle la Regiduría por ese simple hecho resultaría contrario a derecho.

Esto porque tanto los órganos jurisdiccionales, como el propio IEPC han sido tajantes en determinar que la asignación de Regidurías se realiza con base en el porcentaje de la votación válida emitida obtenida por cada uno de los partidos políticos de manera individual.

Así, el Consejo General concluyó que las asignaciones realizadas por el Consejo Municipal Electoral de Mezquital fueron correctas, pues el partido político Morena por el que fue postulada obtuvo el 10.7163 por ciento de la votación válida emitida, por lo que únicamente le correspondió una sola Regiduría.

De ahí que la asignación a la fórmula la encabeza Bernardino Soto de la Cruz, quien ocupaba la primera posición de la planilla de esa coalición.

Bajo estos argumentos, el Instituto Electoral refrendó la asignación realizada por el Consejo Municipal Electoral de Mezquital por encontrarse ajustada a lo establecido por el artículo 267 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de que reiteró la determinación por parte del IEPC en relación a la asignación de Regidurías por partido político con base al porcentaje de votación válida emitida obtenido por los mismos de manera individual.

Escrito en: IEPC ELECCIONES DURANGO Elecciones 2022 asignación, Consejo, Mezquital, Electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas