Nacional

Denuncian dos años sin justicia por masacre en San Mateo del Mar

Comité señaló que la Fiscalía de Oaxaca los revictimiza

Denuncian dos años sin justicia por masacre en San Mateo del Mar

Denuncian dos años sin justicia por masacre en San Mateo del Mar

EL UNIVERSAL

Tras dos años sin justicia, el Comité de Víctimas y Familiares ikoots de la masacre de San Mateo del Mar se manifestaron esta mañana frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para exigir justicia por el asesinato de 15 personas el 21 de junio del 2020 en Huazantlán del Río, comunidades de San Mateo del Mar.

Hace dos años, en Huazantlán del Río fueron asesinados con extrema violencia, y calcinadas 15 personas, según el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A dos años, el comité señaló que la Fiscalía de Oaxaca los revictimiza, pues frena la ejecución de más de 161 órdenes de aprehensión contra los responsables de la masacre y amenaza a los integrantes del comité; además de hacer todo porque la impunidad y el desplazamiento forzado de las familias de las víctimas se mantenga.

"Estos dos años son de experiencia en la lucha popular, agradecemos los aprendizajes que nos deja el movimiento social y las solidaridad que nos impulsa a mantener está lucha por justicia que, sin duda, es desgastante pero que, a la vez, es reconfortante porque sabemos que tarde o temprano alcanzaremos nuestro anhelado objetivo", declararon esta mañana en conferencia de prensa frente a la FGEO.

Ratificaron que no permitirán que las víctimas y sus familias, así como el pueblo ikoots, mantengan esa mancha de impunidad, que lucharán los días, meses y años que sea necesario hasta ver a todos los responsables tras las rejas.

De acuerdo al informe público, la CNDH recibió una queja en la que se denunció que el 21 de junio de 2020, varias personas originarias de San Mateo del Mar, que previamente tomaron las instalaciones de la agencia municipal de Huazantlán del Río, fueron linchadas por habitantes de esa población, haciendo énfasis en que integrantes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), quienes estaban presentes al momento de los hechos, no intervinieron.

Los que lograron salir con vida del lugar y sus familiares viven desde entonces exiliados en la capital del estado, desde donde confirmaron el Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la masacre de San Mateo del Mar, desde donde exigen justicia y aprensión a los responsables. Gracias a su exigencia y lucha se ha logrado la aprensión de dos de los responsables del linchamiento.

Ante ello, la CNDH emitió la Recomendación 54VG/2022 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, por las graves violaciones a derechos humanos ocurridas durante las acciones violentas que derivaron en el linchamiento y masacre de 15 personas ikoots en el municipio de San Mateo del Mar, en junio de 2020.

La masacre fue el punto más alto de violencia que alcanzó la confrontación política y social que se tenía en San Mateo del Mar entre el presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa y la asamblea del pueblo, cuyos integrantes lo desconocieron acusándolo de corrupción y respaldado por un grupo armado supuestamente financiado por el empresario Jorge Arroyo, ahora vocero del Comité de Víctimas y Familiares Ikoots.

Escrito en: ikoots Masacre de San Mateo del Mar Violencia Oaxaca inseguridad oaxaca Mateo, masacre, justicia, integrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas