Durango

Sin registro quería llegar a Regiduría de Mezquital

Sin registro quería llegar a Regiduría de Mezquital

Sin registro quería llegar a Regiduría de Mezquital

JUAN M. CÁRDENAS

Un ciudadano originario de Mezquital reclamó al Instituto Electoral local la asignación de una Regiduría, a pesar de que nunca estuvo registrado como candidato.

Durante la sesión celebrada este martes por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) se resolvieron dos solicitudes realizadas por ciudadanos respecto a la asignación de Regidurías.

En el primer acuerdo aprobado por el Consejo General del IEPC, se resolvió la solicitud formulada por Gabino Cumplido Muñoz, vinculada con la asignación de una Regiduría en el Ayuntamiento de Mezquital, en el marco del proceso electoral vigente.

En el acuerdo se explica que el ciudadano, al no haber sido registrado como candidato por algún partido político ni haber solicitado el registro por sí mismo bajo la figura de una candidatura independiente, no cuenta con el derecho de ser reconocido como candidato sin registro. Esto porque el sistema político-electoral no reconoce dicha figura, por lo que al solicitar la asignación de una Regiduría por obtener, según su dicho, tres mil 950 votos resulta impreciso.

La autoridad electoral explicó que los votos emitidos en dicho sentido, al no ser reconocidos como válidos, son contabilizados de manera diferente, en atención a los objetivos descritos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De tal manera, se concluyó y reiteró que la figura de las "Candidaturas No Registradas" es inexistente y que tanto la Sala Superior como el IEPC fueron tajantes en negar su reconocimiento por los argumentos ya expuestos.

Por consiguiente, asignar una Regiduría o cualquier otro cargo de elección popular por dicha figura, fue considerada materialmente imposible porque las leyes electorales no reconocen la validez de los votos en tal sentido.

VALIDAN ASIGNACIÓN

El otro proyecto de acuerdo discutido en este sentido por el Consejo General del IEPC fue en respuesta a la solicitud formulada por Clara Soto Aguilar, vinculada con la asignación de Regidurías también del Ayuntamiento de Mezquital.

En el acuerdo se explica que las asignaciones realizadas por el Consejo Municipal Electoral de Mezquital fueron correctas, pues si bien es cierto que Aurelia Enríquez Arellano ocupaba el lugar de la segunda Regiduría de la planilla postulada por la coalición parcial Juntos Hacemos Historia, también lo es que asignarle la Regiduría por ese simple hecho resultaría contrario a derecho.

Esto porque tanto los órganos jurisdiccionales, como el propio IEPC han sido tajantes en determinar que la asignación de Regidurías se realiza con base en el porcentaje de la votación válida emitida obtenida por cada uno de los partidos políticos de manera individual.

Así, el Consejo General concluyó que las asignaciones realizadas por el Consejo Municipal Electoral de Mezquital fueron correctas, pues el partido político Morena por el que fue postulada obtuvo el 10.7163 por ciento de la votación válida emitida, por lo que únicamente le correspondió una sola Regiduría.

De ahí que la asignación a la fórmula la encabeza Bernardino Soto de la Cruz, quien ocupaba la primera posición de la planilla de esa coalición.

Bajo estos argumentos, el Instituto Electoral refrendó la asignación realizada por el Consejo Municipal Electoral de Mezquital por encontrarse ajustada a lo establecido por el artículo 267 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de que reiteró la determinación por parte del IEPC en relación a la asignación de Regidurías por partido político con base al porcentaje de votación válida emitida obtenido por los mismos de manera individual.

Escrito en: Regidores Elecciones 2022 eleciones durango asignación, Consejo, Electoral, Regiduría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas