Durango

CORONAVIRUS DURANGO

Enfermedades post-Covid son por falta de vitamina D

Van desde hipertensión, diabetes hasta accidentes cerebro vasculares.

Enfermedades post-Covid son por falta de vitamina D

Enfermedades post-Covid son por falta de vitamina D

SAÚL MALDONADO

Las personas que padecieron Covid enfrentan la deficiencia de vitamina D y de magnesio, elementos que, ante la falta, pueden provocar enfermedades graves como accidentes cerebro-vasculares, hipertensión, diabetes, hasta otras menos graves como dolores musculares.

Fernando Guerrero, jefe de la unidad de Investigación Biomédica del IMSS en Durango, señaló que la unidad que dirige empezó a investigar el origen de las enfermedades post-Covid para entender el problema.

En esta investigación detectaron que nueve de cada 10 personas que han padecido el virus en esta pandemia presentan deficiencia de vitamina D en su sangre y poco más del 51 por ciento de los que padecieron este mal registran deficiencia de magnesio.

"El magnesio y la vitamina D son elementos que participan muy activamente en todas las regiones del cuerpo que tienen que ver con la defensa del organismo a los bichos externos y en este contexto planteamos la hipótesis de que estos pudieran estar relacionados con las secuelas que está dejando la enfermedad", señaló el investigador.

Para verificar esta hipótesis se está desarrollando un ensayo clínico en donde los pacientes que acudan a la unidad se les practican todos los exámenes de laboratorio requeridos para conocer sus niveles de vitamina D y de magnesio y todos los exámenes de laboratorio.

"Se aplica las encuestas para ver si están cursando con alguna secuela de la enfermedad", agregó.

Fernando Guerrero explicó que las secuelas que se presentan por la falta de vitamina D y magnesio pueden ser desde problemas graves y serios como accidentes cerebro-vasculares, de hipertensión y diabetes.

Pero también otras no tan graves, pero sí importantes porque afectan -dijo- la calidad de vida de los ciudadanos que padecieron el virus como pérdida de la memoria, dolores musculares, dolores articulares, depresión con ansiedad, con sudoración, con fiebre y/o con dolor abdominal.

En el proyecto, comentó el investigador, se les está proporcionando a las personas que acuden a la unidad tanto suplementos de vitamina D como de magnesio y la tasa de respuesta en la mejoría ha sido- agregó- impresionante.

Explicó que antes de la pandemia el problema de personas con deficiencia de magnesio era del 20 por ciento y ahora es de más del 50 por ciento.

Dejó en claro que en estos momentos este estudio se está haciendo con personas mayores de 18 años, pero está seguro que puedan repetirse los resultados en menores de edad que hayan padecido Covid por lo que también es necesario que consuman más alimentos con vitamina D y con magnesio.

El magnesio se encuentra básicamente en los alimentos verdes como las verduras, en acelgas en las almendras, entre otras que por lo general no forman parte de la dieta de los ciudadanos, lo mismo que la vitamina D.

Incluso dijo que la vitamina D se activa con la exposición al sol pero la mayoría de los pacientes que sufrieron Covid estuvieron mucho tiempo en casa.

"Durante la pandemia y los meses que estuvimos en casa, nuestro cuerpo se agotó gran parte de nuestras reservas de vitaminas D y probablemente de magnesio, es hora de reponerlos", concluyó Fernando Guerrero, jefe de la unidad de Investigación Biomédica del IMSS.

Escrito en: coronavirus durango enfermedades postcovid - vitamina, magnesio, personas, unidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas