Editoriales

Sin Restricciones

El sexenio más violento de la historia de México

Sin restricciones

El sexenio más violento de la historia de México

El sexenio más violento de la historia de México

JORGE PÉREZ ARELLANO

Promesas: Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña sacar al Ejército de las calles y mejorar la coordinación y profesionalización de los policías a nivel nacional. Además, planteó un proceso de amnistía a infractores involucrados en ciertos delitos optando por la readaptación y aseguró que elaboraría un "plan de reconciliación y paz para México".

Hechos: cifras oficiales del Gobierno Federal indican que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se rebasaron las 120,463 muertes violentas que se registraron durante los seis años de Gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa y todo indica que también se superará los más de 156,066 mil homicidios del sexenio de Peña Nieto.

Fallido: estas cifras demuestran que la estrategia de seguridad de López Obrador, basada en no confrontar a los grupos criminales, es un rotundo fracaso. Además, la tasa de homicidios dolosos en el país se ha triplicado en el actual sexenio. En el sexenio de Calderón Hinojosa, México registraba 8 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes; hoy, con López Obrador, se ubica en 28.

Pretextos: la violencia que vive en México se debe a la guerra contra el crimen organizado que desató en su momento Felipe Calderón. No hay día que el actual Presidente no culpe al exmandatario panista por los problemas de seguridad que vive el país una década después, a pesar de estar a dos años de terminar su gestión. Extrañamente, nunca habla de las cifras de su antecesor Peña Nieto.

Mentiras: López Obrador no solamente no regresó al Ejército a sus cuarteles como lo prometió durante su campaña, sino que además "disfrazó" a los militares de Guardia Nacional para realizar labores policiacas y desmanteló a corporaciones federales a las que se les invirtió millones de dólares en capacitación. Muy lejos quedó aquel AMLO que criticaba los excesos de las fuerzas armadas, pues hoy son constructores, administradores, asesores y hasta proveedores de su Gobierno.

Sospechas: eventos como el "Cualiacanazo", donde ordenó la liberación de Ovidio Guzmán tras un operativo fallido de la Marina, sus visitas a Sinaloa, donde se dejó ver saludando a la mamá de "El Chapo" Guzmán, la disolución de una unidad antinarcóticos de élite, que durante casi 25 años trabajó junto a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), entre muchos otros, han creado dudas sobre los verdaderos intereses del actual Gobierno Federal para combatir al crimen organizado.

Conclusión: los verdaderos estragos de la inseguridad que vive este país debido a la fallida estrategia de seguridad los tendrá que sufrir o enfrentar la próxima administración federal. Es claro que a López Obrador no le interesa resolverlo y ha decidido heredarlo, puesto que tampoco cumplió su promesa de combatir el problema de fondo. Basta revisar las cifras de pobreza extrema para darse cuenta que vamos en sentido contrario.

Lamentablemente cada día vemos más videos en redes sociales en donde grupos del crimen organizado retan abiertamente a los tres órdenes de Gobierno. Ya ni siquiera se esconden, sus mensajes los intentan hacer virales para retar a quienes se resistan. Se exhiben y demuestran su poder. Se han diversificado y controlan economías completas.

Las humillaciones a militares, ataques a fuerzas de seguridad y asesinatos de policías municipales y estatales son eventos que se repiten con mayor frecuencia. Es una lástima, pues será dentro de un par de años cuando se tengan que tomar decisiones más drásticas de las que se tomaron en 2012, cuando se le declaró la "guerra" a un Ejército de mil cabezas. Estamos, pues, en un círculo vicioso en donde, día a día, lo único seguro es que habrá miles de muertos más... O usted, ¿qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones López, seguridad, Obrador, cifras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas