Nacional

Reconoce Gatell aumento en los casos de Covid-19

En las 9 semanas recientes ha subido la frecuencia de contagios, admite.

Reconoce Gatell aumento en los casos de Covid-19

Reconoce Gatell aumento en los casos de Covid-19

EL UNIVERSAL

Al manifestar que "hay noticias que no son agradables", Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que en las últimas nueve semanas ha aumentado la frecuencia de casos de contagio por Covid-19, y en donde se registran cinco fallecimientos por día, cifra que, afirmó, es "notoriamente menor" en comparación con la segunda ola.

En el informe del Pulso de la Salud que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario detalló que en este momento la ocupación de camas con ventilador es de solo 1% y 4% las camas generales en las Unidades Covid.

"Hemos ido identificando durante las más recientes nueve semanas un incremento progresivo en la frecuencia en los casos, los casos estimados van a aumentando en las semanas y hay noticias que no son agradables en ese sentido, pero también hay noticias alentadores respecto a cómo se está comportado esta fase de la epidemia.

"Lo que vemos es el comportamiento de la variante ómicron, principalmente predominan las variantes VA4 y VEA% y esto lo que quiere decir es que lo que se espera es una enfermedad mayormente leve en las personas. Hay síntomas muy parecidos al catarro común, esto suele darlo los coronavirus y ahora este virus SARS Cov-2 también lo da con la variante ómicron, ya había ocurrido con la ola anterior, pero es el comportamiento que vemos ahora", dijo.

En Palacio Nacional, López-Gatell indicó que el comportamiento de la pandemia en este momento es más lento de lo que fue la cuarta ola.

"Y esto también es alentador porque sugiere que la inmunidad e la población, la protección que tenemos todas y todos, ya sea porque padecimos Covid o porque fuimos vacunados o ambas cosas, da resultados y hace que la propagación sea más lenta de lo que fue con la variante ómicron original.

"Lo más importare es que también, como lo hemos venido informando, a pesar de que han aumentado las casos prácticamente no han aumentado las hospitalizaciones. En este momento está 1% la ocupación de camas con ventilador, 4% las camas generales de las unidades Covid, y esto lo que muestra es precisamente esto: la variante ómicron da enfermedad catarral, pero en cambio menor probabilidad de que dé daños a los pulmones, que es lo que podría dar una enfermedad grave que requiriera hospitalización y aun más alentador es que las defunciones se mantienen también en buen control".

VACUNAS PARA MENORES

Además, informó que entre este jueves 23 y viernes 24 de junio llegarán poco más de 2 millones de dosis para vacunar contra Covid-19 a menores entre 5 y 11 años.

El Subsecretario manifestó que "habrá vacunas para todos" los menores, y detalló que al día de hoy se han registrado poco más de 3 millones de niñas y niños entre 5 y 11 años.

Escrito en: Covid Hugo López-Gatell - casos, variante, camas, esto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas