Nacional

AMLO reconoce alza en extorsión en México

AMLO reconoce alza en extorsión en México

AMLO reconoce alza en extorsión en México

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles que el delito de extorsión registra un incremento y señaló que es el delito que más aumenta en la incidencia delictiva.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que se está combatiendo este delito con el apoyo de la Guardia Nacional y en coordinación con las autoridades locales.

El mandatario federal señaló que los ataques contra vendedores de pollos en mercados en Chilpancingo la semana pasada se debió a la extorsión por el cobro de cuotas.

"Se está atendiendo y es real, lo que más está creciendo es la extorsión de los delitos que se tienen, y estamos trabajando en eso, dominio de mercados y hay asesinatos por eso y se está trabajando y en el caso, en efecto de Chilpancingo, tuvo que ver con asesinatos por el cobro de cuotas o `moches´ y estamos viendo eso".

"¿Cómo se va enfrentar?", se le preguntó.

"La policía precisamente, la Guardia Nacional está actuando y siempre en coordinación con las autoridades locales.

"Se avanza en disminuir otros delitos, hasta en el homicidio, no como quisiéramos, pero hay una leve disminución desde que llegamos se detuvo la tendencia a la alza y hemos logrado bajar muchísimo en robos, en general, en secuestro, en robo de vehículo, pero la extorsión tiene un incremento en la incidencia delictiva, pero estamos en eso trabajando", reconoció.

La escasez de pollo en Chilpancingo la semana pasada y a inicios de año de limón y aguacate producidos en Michoacán, lo que elevó su precio, son casos que reflejan que la extorsión está imparable y que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó niveles históricos de incidencia.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) así lo demuestran: en los primeros cinco meses de este año suman 4,673 víctimas de este delito en las 32 entidades, esto es, un aumento de 28.8% si se compara con las 3,628 del mismo periodo de 2021.

En la incidencia mensual, abril de este año alcanzó el máximo histórico de 1,142 víctimas de extorsión; le siguen mayo, 1,116; marzo, 944; febrero, 729, y enero, 742 casos.

Escrito en: Extorsión AMLO extorsión, delito, señaló, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas