Durango

Solo 2 muertes de bebés indígenas reconoce la SSD

Solo 2 muertes de bebés indígenas reconoce la SSD

Solo 2 muertes de bebés indígenas reconoce la SSD

SAÚL MALDONADO

La Secretaría de Salud de Durango (SSD) solo tiene conocimiento de dos decesos de menores originarios de la zona indígena del municipio de Mezquital, aunque una parte de la región es cubierta por el IMSS Bienestar y en el Seguro Social no tienen reporte de defunciones de menores.

Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud de Durango dejó en claro que ellos no tienen el registro de las siete defunciones que señala el diputado local Bernabé Aguilar Carrillo quien aseguró que existe una urgencia en el municipio de Mezquital sobre todo en las zonas indígenas de la región de Canoas donde se están muriendo -dijo- los bebés.

El legislador señaló, en una reunión con medios de comunicación, que en menos de dos meses han fallecido siete bebés, lo que generó una alerta entre la comunidad, todos los niños presentaron síntomas de vómito, diarrea.

Ante ello, Luna Gualito dijo que ellos en la SSD han atendido 900 casos de enfermedades diarreicas, y en todos esos casos sí va incluido un número considerable de menores y niños, pero solo tienen el reporte de dos fallecimientos.

Incluso, Luna Gualito reconoció que estos menores que fallecieron sí llegaron a registrar hasta neumonía.

Pero comentó que toda esa zona indígena no la cubre solo la Secretaría de Salud, sino que también algunas regiones tienen competencia y jurisprudencia el IMSS Bienestar.

En la delegación del IMSS las autoridades no tienen registro de menores o bebés, de la zona indígena, que hayan fallecido por esas causas en las últimas semanas.

Escrito en: MUERTE INFANTIL Mezquital salud Durango tienen, menores, IMSS, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas